La red de bibliotecas municipales de Santa Cruz de La Palma reciben el premio ‘María Moliner’ por cuarto año consecutivo
El proyecto ‘Refugio de letras’, obtiene uno de los cuatro premios concedidos en Canarias por el Ministerio de Cultura para el fomento de la lectura y que entregan a las bibliotecas públicas españolas
La red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, integrada por los centros públicos ubicados en Mirca, Velhoco y La Dehesa, así como la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo, ha recibido por cuarto año consecutivo premio ‘María Moliner’, concedido por el Ministerio de Cultura.
Se trata de un recibimiento público que valora y galardona el trabajo diario para la promoción de la lectura a todos los colectivos, actividad que en este caso coordina la dinamizadora Pilar Fernández desde el área de Bibliotecas, dependiente de la concejalía de Cultura de la capital palmera.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha reconocido este 2024 a un total de 370 proyectos de toda España, recayendo en Canarias cuatro de ellos, entre las que se encuentra la iniciativa Refugio de letras de la capital palmera.
Desde 1998 la campaña premia los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas públicas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y el concejal de Cultura, Alberto Perdomo, han resaltado la capacidad, tesón y originalidad con el que la dinamizadora bibliotecaria Pilar Fernández lleva desarrollando su labor con propuestas para todas las edades los 365 días del año, una tarea que se refleja en la consecución de estos premios y, sobre todo, en la fidelización de nuevas personas que se suman al hábito lector desde diferentes iniciativas.
Así, entre el catálogo de actividades ofertadas en los últimos meses por el área de Bibliotecas Municipales destacan el club de lectura, rutas guiadas por el municipio, actividades creativas de refuerzo para la comprensión lectora, talleres de microrrelatos, encuentros de narración oral, la aventura de signar, acampadas literarias, biblioplaya, maridajes culturales y gastronómicos, así como picnics literarios, entre otras acciones.