La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo en función de los cambios de la sociedad. Desde su creación en 1946, el Consejo Internacional de los Museos actualiza esta definición para que se corresponda con la realidad de la comunidad museística mundial. Así, a día de hoy es comúnmente aceptado que “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo.”
En 1971, la IX Conferencia del Consejo Internacional de los Museos tuvo como tema de la reunión “El museo al servicio del hombre hoy y mañana”, que sirvió para dar un giro sobre las funciones que el organismo atribuía a estas instituciones e introducir una serie de cambios que impulsaron nuevas actividades y propuestas que han generado la importancia que tienen los museos a la hora de desempeñar un papel en la sociedad, en la educación, la acción cultural y el desarrollo de la comunidad a la que sirven. La Conferencia insistió en que las funciones tradicionales del museo deberían estar al servicio de la humanidad y de una sociedad en continuo cambio, es decir, en la importancia de que el museo se abra al conjunto social de la comunidad en la que vive.

El programa de este taller, que cuenta con la colaboración de Canarias Crea Canarias, queda como se detalla a continuación:
– 10.00 horas: Museo y democracia, por Yaiza Hernández.
– 10.45 horas: Museo, arquitectura y democracia, por Andrés Jaque.
– 11.30 horas: Museo, gestión y democracia, por Jerónimo Cabrera.
– 12.15 horas: Museo, turismo y democracia, por María José Morales.
– 13.00 horas: Conclusiones y taller.
No Comment! Be the first one.