26º Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’

26º Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’

El sábado 23 enero 2021 a las 19:00 horas en el Teatro Hespérides. Santa María de Guía.

Concierto del Trío QR: Charina Quintana (flauta),Ángel Luis Quintana (violonchelo) y José María Ramírez (guitarra).

La celebración delXXVI Encuentro Internacional de Guitarra Clásica ‘Ciudad de Guía’ continúa este sábado 23 de enero con el concierto del Trío QR, compuesto por los profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias Charina Quintana (flauta),Ángel Luis Quintana (violonchelo) y José María Ramírez (guitarra). Debido a la declaración del nivel 3 de alerta en la isla, la actuación se adelanta y se celebrará a las 19:00 horas en el Teatro Hespérides, según informa la concejala de Cultura, Sibisse Sosa.

Las entradas, totalmente gratuitas, pueden retirarse ya en el Museo Néstor Álamo, en horario de 10:00 a 15:00 horas hasta este viernes y el sábado de 10:00 a 13:00 horas. También el sábado en taquilla hasta completar el aforo permitido.

Este sábado se celebrará nuevamente la Ruta de Pinchos Musicales en los distintos bares y restaurantes del casco y San Roque, ajustada por supuesto a los nuevos horarios impuestos en el nuevo estado de alerta.

Trío QR

Además de su dedicación docente, los tres intérpretes del Trío QR tienen en común una larga trayectoria como solistas. Ahora se unen en formato trío para interpretar un repertorio que incluye piezas de Albéniz, Granados, Falla o Burgmüller, entre otros.

La flautista Charina Quintana es presidente y fundadora de la Asociación de Flautistas de Canarias (AFLAUCAN) y directora artística del proyecto FlauTeam Festival Internacional de Gran Canaria. Desde que culminó sus estudios, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento de su instrumento y de pedagogía con destacados especialistas. Compagina su función docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con su múltiple actividad artística, formando dúo con el oboísta Francisco Crespo.

Ha participado en encuentros y festivales internacionales como el Trieste Flute Festival, Suoni dal Legno, Festival Falaut Campus, Festival Internacional de la Música en Bulgaria, Orquesta Clásica de Lanzarote, Música Antigua, Clásicos en el Parque; además de numerosos recitales y conciertos en España, Portugal, Bulgaria e Italia. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Sinfónica del Atlántico y Orquesta Filarmónica Giuseppe Verdi (Salerno, Italia).

Por su parte, Ángel Luis Quintana es uno de los chelos más destacados del Archipiélago y violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España y Orquesta de Cámara de Canarias. Artista asociado del Quantum Ensemble, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y Profesor Invitado del Conservatorio de Rotterdam. Ha sido Primer Premio de distintos concursos nacionales y participa regularmente en prestigiosos ciclos de música de cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda o Camerata Sa Nostra. También ha participado en festivales internacionales en París, Caracas, Dublín, Estado Unidos, etc. Forma parte del jurado internacional de A. Janigro (Croacia). Quintana toca un instrumento J. Guadagnini Il Soldato, cedido por la Fundación Columbus.

El tercer componente del trío, José María Ramírez es, además, el director artístico de este Encuentro Internacional y el responsable de la programación. En su trayectoria musical ha sido galardonado con diversos premios y ha realizado conciertos tanto como solista como en agrupaciones de cámara por toda la geografía canaria, destacando, el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Sala Gabriel Rodó, Teatro Guiniguada, entre otros. De la misma manera, en otros tantos festivales de guitarra en diferentes ciudades de España, tales como Madrid, Almería, Comillas, Coria, etc., y también en países como Alemania y Holanda, donde ha participado en el prestigioso Festival de Música de Cámara Schiermonnikoog. Una parte importante de su repertorio se basa en la obra realizada por compositores canarios. Ha estrenado y grabado obras dedicadas a él por los compositores Gonzalo Díaz Yerro y Víctor Landeira Sánchez, y también la obra Rapsodia Tinamar para guitarra sola, del compositor Juan Manuel Ruiz. Actualmente, desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.