• Inicio »
  • CULTURA »
  • Arrecife acoge la propuesta de Iván Tempera sobre “30 mujeres de Canarias para cambiar la historia”
<strong>Arrecife acoge la propuesta de Iván Tempera sobre “30 mujeres de Canarias para cambiar la historia”</strong>

Arrecife acoge la propuesta de Iván Tempera sobre “30 mujeres de Canarias para cambiar la historia”

La oferta cultural la conforman un libro y una exposición con el mismo título que se presentarán a lo largo de la semana coincidiendo con los actos de celebración del Día de Canarias

La presentación del libro tendrá lugar este jueves 26 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”

La exposición “30 mujeres de Canarias para cambiar la historia” se podrá ver a partir del sábado 28 de mayo en el Parque “Islas Canarias”

El Ayuntamiento de Arrecife que preside Astrid Pérez, a través del Área de Cultura que dirige Abigail González, ha organizado la presentación de “30 mujeres de Canarias para cambiar la historia” de Iván Tempera, una propuesta cultural compuesta por un libro y una exposición del mismo nombre que esta semana se presentarán ante el público coincidiendo con la celebración de los actos en conmemoración del Día de Canarias.

La presentación del libro “30 mujeres de Canarias para cambiar la historia” tendrá lugar este jueves 26 de mayo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, mientras que la exposición se podrá contemplar a partir del sábado 28 de mayo en el Parque Islas Canarias de Arrecife.

“30 mujeres de Canarias para la historia” es un libro con biografías, ilustraciones y fotografías de mujeres de todas las islas del archipiélago, históricas y contemporáneas, que marcaron la historia de Canarias dejando su impronta en las artes, humanidades, deportes, ciencia, o literatura, entre otras disciplinas y que, a día de hoy, continúan inspirando a las nuevas generaciones. En definitiva, la propuesta del artista plástico y digital Iván T. (Iván Tempera, Buenos Aires, 1981) pretende visibilizar a las mujeres que dejaron huella “porque parte de nuestra historia y de nuestra riqueza como sociedad fue escrita y elaborada por mujeres cuya aportación no fue reconocida en su momento”.

En palabras de su autor, “es un reconocimiento a las mujeres, jóvenes y ancianas, que poblaron y pueblan nuestras bellas islas. A las que hicieron y hacen historia, muchas veces silenciosamente, otras, sobre el escenario. Mujeres, que desarrollan los procesos de cambio en cada ámbito de la sociedad. Porque siempre hay mujeres: en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la sociedad, lo llenan todo. Este homenaje es para un puñado de mujeres Canarias protagonistas. Recorrido en su camino y ahora, nos inspiran a continuarlo”.

La publicación está compuesta por ilustraciones y collages digitales –que también se podrán ver en la exposición homónima– acompañadas de una reseña biográfica de estas mujeres que hicieron historia como, por ejemplo, Mercedes Pinto, Pino Ojeda o Mercedes Machado, entre otras. Pero también de mujeres contemporáneas que, como sus antecesoras, siguen rompiendo barreras y abriendo caminos.

Además de defender el papel de la mujer en la sociedad, esta publicación tiene carácter solidario ya que una parte de la recaudación de la venta de los ejemplares irá destinado a la organización “Fortalecer Familias”, que desde 1995 brinda apoyo a muchas familias en Argentina y que tras la pandemia también hace llegar sus recursos a otros países. Además, esta organización ofrece, entre otros servicios, apoyo y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género.

Iván T. es un diseñador multimedia, especializado en artes plásticas y digitales en el muralismo, y afincado en Lanzarote desde 2018, dedicando gran parte de su obra a las costumbres y paisajes canarios y aprendiendo del legado de César Manrique.

Desde 2003 dirige su estudio de diseño gráfico y editorial diseñando portadas y libros para diferentes autores de Latinoamérica y Estados Unidos, siendo “30 mujeres de Canarias para la historia”, su primera publicación editorial.