• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Artistas y deportistas celebran el Día de Canarias con el alumnado del Aula Canaria de Enseñanza en Línea
Artistas y deportistas celebran el Día de Canarias con el alumnado del Aula Canaria de Enseñanza en Línea

Artistas y deportistas celebran el Día de Canarias con el alumnado del Aula Canaria de Enseñanza en Línea

La actividad, organizada por la Dirección General de Personal sorprendió, en la mañana de ayer, al estudiantado y profesorado de esta modalidad formativa

Figuras destacadas del ámbito del artístico y el deportivo de las islas celebraron ayer el Día de Canarias con el alumnado y profesorado del Aula Canaria de Enseñanza en Línea, en el marco de un festival virtual organizado por la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para conmemorar esta fecha.

El encuentro, que sorprendió a la comunidad educativa de esta modalidad formativa,   contó con la presencia de celebridades de la música como El Vega Life, Iván Torres de Efecto Pasillo, SwingStar, Yeray Rodríguez o Tutto Durán; del humor, como Kike Pérez o Yanely Hernández y futbolistas de los dos equipos más laureados en el archipiélago, Aitor Sanz, Dani Hernández y Fran Sol, del CD Tenerife y Aythami Artiles, Sergio Ruíz, Raúl Fernández y Maikel Mesa, de la UD Las Palmas, que se prestaron de manera solidaria a participar en esta cita.

También se proyectaron mensajes de otros personajes públicos representativos de distintas disciplinas cuyos compromisos profesionales no les permitieron conectarse en directo, como Cristina Ramos, las K-narias, Lili Quintana, Daniel Calero o Germán López, entre otros.

Uno de los momentos más entrañables se vivió en casa de un alumno con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con alteraciones de los estímulos sensoriales sonoros, quien, según el relato familiar, había tolerado los efectos sonoros gracias a la música de Efecto Pasillo. La madre se lo agradeció en directo a Iván Torres y manifestó que conocerle “era un regalo maravilloso”.

Además, durante la jornada hubo otros muchos momentos de emoción tanto entre el alumnado como entre quienes dedicaron su tiempo a colaborar de manera altruista en esta iniciativa.

Conectar con la realidad

Según indica el director general de Personal, Fidel Trujillo, “el propósito del festival ha sido dar al alumnado del Aula Canaria de Enseñanza en Línea la oportunidad de volver a conectarse con la realidad social y cultural de su contexto más próximo, de una manera lúdica y festiva; y gracias a la generosidad de tantos artistas y deportistas, lo hemos conseguido con creces en un Día de Canarias muy especial”.

A su juicio, la iniciativa del Aula en Línea ha marcado un antes y un después en la trayectoria de quienes participan en esta “aventura pedagógica”. “Cuando recibes la llamada de familia indicándote que su hijo con mutismo selectivo ha mejorado su comunicación después de un año o de un psiquiatra preguntando qué hemos hecho, que su paciente con cinco años de tratamiento psicofarmacológico ha mejorado notablemente tras su incorporación al Aula Canaria de Enseñanza en Línea, la sensación es indescriptible”, apunta.

De los 138 alumnos que participan actualmente en este proyecto, 61 residen en Gran Canaria, 44 en Tenerife, 17 en Fuerteventura, 13 en Lanzarote, uno en La Gomera y dos en La Palma. Del total, 79 estudian Educación Primaria y 59 cursan Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Una docena de docentes de toda Canarias, seleccionados y seleccionadas por su experiencia previa en formación por internet y un mayor conocimiento en el manejo de las herramientas para la educación remota, forman parte de la iniciativa.