La noche del día 12 de mayo se estrenó “Carne de Caballo”, un cortometraje de la guionista, directora y productora canaria Arima León. La proyección se realizó a cuatro frentes, uno de ellos la espalda de la directora, en la Asociación Atlas de Gran Canaria, ubicada en la calle Anzofé, número 35.
“Carne de Caballo” es un cortometraje bañado en la época de los poetas malditos, como Charles Baudelaire. Precisamente es de este poeta el poemario “Las flores del mal” del cual la obra audiovisual bebe directamente, de su contexto histórico y su estética decadente. La artista rescata los siguientes versos de dicho poemario para introducirnos en su obra:
“Resulta más difícil amar a Dios que creer en él.
Por el contrario, para la gente de este siglo, es más difícil creer en el Diablo que amarlo. Todo el mundo lo siente y nadie cree en él. Sublime sutileza la del Diablo.”
Desde Atlas pudimos ver cómo la ciudad, a través de la proyección del cortometraje de Arima, reflejaba las diferentes visiones sobre el sexo y el amor de cada una de las relaciones de los personajes y cómo la carne las separa para siempre. Así como los traumas individuales los cuales sean menores o no en comparación a otros, siguen siendo traumas. En palabras de la autora de la obra “Carne de caballo es un trauma. Las personas al final tiene que estar viviendo constantemente con traumas, da igual de qué tipo; pueden ser más graves o menos. Todas las personas tienen dolor, tienen ganas de salir de donde están, tienen ganas de amar, de sentirse amados. Entonces Carne de caballo es como un ensoñación en el que el espectador va viajando por los distintos estadios por los que estos personajes sufren sus traumas y sus anhelos.” Y los asistentes viajaron no solo con los personajes, sino a través de la proyección itinerante que se creó en la azotea. Rompiendo así las proyecciones de cine convencionales y mostrando que cualquier espacio o cuerpo puede ser proyectado y al final todo es materia en construcción.
En el coloquio posterior a la proyección, moderado por la directora del festival, Patricia Jorge, Arima nos contó que “Carne de Caballo” nació de la experimentación así como el Festival Tara surge de la necesidad de la experimentación con el espacio. Lugar donde pudimos ver por primera vez esta pieza audiovisual.
“Carne de Caballo” es una producción de Cuadrilátero con aportaciones de micromecenazgo, donde el protagonista es el cuerpo. Y esos cuerpos expresivos son los de los intérpretes Mingo Ávila, Andrea Zoghbi, Rubén Darío, Esther Muñoz, María Filomena Marignetti, Carla León y Tania Santana.
No Comment! Be the first one.