• Inicio »
  • CINE »
  • Cinco cortometrajes canarios competirán por primera vez en la Muestra de Cine de Lanzarote
Cinco cortometrajes canarios competirán por primera vez en la Muestra de Cine de Lanzarote

Cinco cortometrajes canarios competirán por primera vez en la Muestra de Cine de Lanzarote

La Muestra de Cine de Lanzarote, que en 2020 celebra su décima edición del 26 de noviembre al 6 de diciembre, ha dado un paso importante para que los cineastas de Canarias tengan un mayor protagonismo en su décima edición. Cinco cortometrajes, seleccionados a partir de una convocatoria pública, se exhibirán un año más dentro de la sección ‘Cruce de caminos’.

Los títulos elegidos son: Apache, de Octavio Guerra, Fuera de Campo, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas, Los paraísos de Narciso, de Miguel Mejías, Sałatka, de Rut Angielina y Un río en invierno, de Macu Machín. Todo ellos competirán por un premio económico de 500 €.
La idea de que Cruce de caminos se convirtiera en una sección competitiva proviene de las recomendaciones aportadas a la Muestra por Jairo López, secretario del Cluster Audiovisual de Canarias.

La Muestra de Cine de Lanzarote, que en 2020 celebra su décima edición del 26 de noviembre al 6 de diciembre, incluirá una novedad importante para el cine de las islas. Por primera vez, la sección ‘Cruce de caminos: cineastas canarios’, dedicada al cortometraje insular, que ya en la pasada edición tuvo una convocatoria pública, se abre este año a competición, dotada con un premio económico de 500€ al mejor cortometraje.

Del mismo modo, y según ha contado el director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, en su propósito de potenciar la viabilidad económica del sector cultural, “la Muestra empezará a pagar un canon por la proyección de cada uno de los cortometrajes, algo muy poco habitual en los festivales de cine. Una decisión que está encaminada a tener buenas prácticas en el campo cultural para que la economía del sector no esté tan hiperprecarizada”.

El jurado encargado de emitir el fallo estará conformado por tres reconocidas personalidades del mundo de la cultura; a nivel autonómico, estatal e internacional y será el mismo jurado que el de la Sección Oficial de Largometrajes.

En la próxima edición de la Muestra se presentarán aproximadamente 25 largometrajes y cortometrajes canarios, nacionales e internacionales. Se organizarán talleres y se realizarán pateadas por diferentes lugares de Lanzarote. La Muestra de Cine de Lanzarote está organizada por la Asociación de Cine Tenique, un colectivo cultural sin ánimo de lucro.

Esta décima edición cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Cultura.

Entre los colaboradores se encuentran el Ayuntamiento de Arrecife, a través de sus áreas de Juventud y Cultura, el Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), y el Ayuntamiento de Tías.

Además, cuenta con el apoyo del Centro de Innovación Cultural El Almacén, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Haría, CICAR, Kathrin Funke, Bodegas El Grifo, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Escuela de Arte Pancho Lasso, Hotel Lancelot, Escuela Oficial de Idiomas, Fundación César Manrique, A casa Saramago, HSmith Solutions, HiVision Producciones, Biosfera Medios, Bar Asturias, La Miñoca, Naia, Restaurante Lilium, Hotel Miramar, Coescénica y Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.