‘Dani Karavan’, viaje hacia la mente de uno los grandes artistas del siglo XXI

‘Dani Karavan’, viaje hacia la mente de uno los grandes artistas del siglo XXI

Filmoteca Canaria proyecta el documental en Fuerteventura, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife

Filmoteca Canaria prosigue con su compromiso de acercar el cine de calidad a la ciudadanía canaria a través del ciclo ‘El Documental del Mes’, esta vez con la proyección de ‘Dani Karavan’, una película dedicada a uno de los artistas más representativos del siglo XX y XXI, fallecido el pasado 29 de mayo. Se podrá ver en espacios de Fuerteventura, La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

Las sesiones serán mañana, miércoles 23, en los auditorios de Puerto del Rosario y Corralejo, en Fuerteventura; el viernes 25 en los Multicines Millenium de los Llanos de Aridane, en La Palma; y el sábado 26 en el Centro Cultural Ana Barrera Casañas de Frontera, en el Hierro, con entrada libre. El recorrido continuará el martes 29 de junio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 1 de julio en el Espacio la Granja de Santa Cruz de Tenerife, con entradas a dos euros. La proyección es en VOSE.

En ‘Dani Karavan’, obra audiovisual del israelí Barak Heymann, ve la luz tras seguir durante los últimos de su vida este artista de personalidad irreverente pero carismática. Karavan fue conocido en todo el mundo por transformar el espacio público con sus instalaciones monumentales integradas orgánicamente con el espacio natural.

El creador, que no tuvo problema en reconocer el componente político de sus creaciones; bebió de las ideas de algunos de los pensadores coetáneos más relevantes, como muestra en su monumento al filósofo Walter Benjamin en el municipio catalán de Portbou. Su obra aún puede disfrutarse en lugares como Nueva York, París, Varsovia o su Tel Aviv natal.

En el filme podemos observar la visión del genio con esa lucidez propia de quien ha vivido toda una vida, en una reflexión en alto sobre el tiempo que se posee y su uso. Junto a ello, las críticas explícitas a la conservación de sus instalaciones, la creencia de elevación mental que poseen todos los grandes artistas o la obsesión de fundir obra y naturaleza son algunos de los temas que se tratarán a través de este viaje de este artista cuya personalidad cautivó irremediablemente al director.