• Inicio »
  • CULTURA »
  • Diversidad edita un cómic que narra el proceso de tránsito de las personas trans*
Diversidad edita un cómic que narra el proceso de tránsito de las personas trans*

Diversidad edita un cómic que narra el proceso de tránsito de las personas trans*

El proyecto, impulsado por la Asociación LGBTI de Canarias Algarabía y financiado por la Dirección general de Diversidad, pretende visibilizar las diferentes realidades de las personas trans*

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección general de Diversidad, y la Asociación LGBTI de Canarias Algarabía impulsan la publicación “Tránsitos, el cómic del proyecto Ser”, una iniciativa que, a través de un conjunto de viñetas, tiene como objetivo la promoción de los contenidos basados en la diversidad y la educación afectivo-sexual.

‘Tránsitos, el cómic del proyecto Ser’ surgió como con motivo de la celebración del Octubre Trans* e Intersex 2020 puesto en marcha por la asociación LGTBI de Canarias Algarabía y cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias. En él, se narra en viñetas, de una manera cercana y didáctica, la vivencia del proceso de tránsito de las personas trans* poniendo de manifiesto las diversidad y variedad de las realidades de las personas LGBTI.

Según explica el director general de Diversidad, Víctor Ramírez, “el desarrollo y garantía de los derechos de las personas trans se encuentran entre las prioridades de la Consejería de Derechos Sociales. En este sentido, el uso de todo medio gráfico y visual es útil y el lenguaje del cómic es idóneo para este fin. La propuesta de Algarabía es un ejemplo de proyecto que facilita el acceso a la formación e información esencial para garantizar y desarrollar estos derechos y un instrumento idóneo para difundir los servicios que esta entidad, profundamente comprometida con la comunidad trans de nuestras islas”.

A través de esta obra gráfica se da a conocer, además, el servicio de asesoramiento y acompañamiento de la Oficina de Atención al Colectivo LGBTI y sus familias de la entidad así como poner en valor el protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans* y el protocolo para el Acompañamiento al Alumnado Trans* y Atención a la Diversidad de Género en los centros educativos del Archipiélago, un material puesto a disposición del personal técnico y de personas usuarias con el fin de contar con una herramienta informativa relativa al tránsito, las opciones existentes y los posibles pasos a seguir. Hay que recordar que Canarias es una comunidad pionera en la implantación de dichos protocolos.

Las realidades trans*, protagonistas

La historia de “Tránsitos, el cómic del proyecto Ser” sigue la vida de una persona trans* que comienza a dar los primeros pasos en su camino hacia el tránsito. Poco a poco, el personaje protagonista va conociendo a diferentes figuras que no solo le ayudarán a despejar sus dudas y miedos iniciales sino que, además, le brindarán su apoyo y acompañamiento en un momento tan importante de su vida.

A los lápices de la obra se encuentra el dibujante Eduardo Padrino, quien también ha participado junto a la coordinadora del proyecto, Cristina Pérez, y de la oficina técnica y el Grupo Trans* de Algarabía en el desarrollo del guion y los diálogos. Para esta ocasión, el diseñador ha manejado las artes gráficas vinculando el uso del color a la evolución de la historia que se narra en el cómic.

La publicación está ya disponible en la sede de la Asociación Algarabía en Santa Cruz de Tenerife junto con material  como un calendario de 2021, un desplegable en formato A3 o pegatinas con motivos e ilustraciones extraídos directamente del cómic.