Drags invitados a Yaiza abanderan que “hemos ayudado a abrir mentes”

Drags invitados a Yaiza abanderan que “hemos ayudado a abrir mentes”

Los artistas reivindican en el Yaiza Simply Love su contribución a “normalizar” la comunidad LGTBI. La mesa ‘Visibilidad drag’ cierra el festival cultural sureño de la inclusión 

Acrux, Orion, Noa y Avalon, las cuatro drag queen invitadas al municipio de Yaiza reivindicaron no solo el valor que otorgan los artistas y su espectáculo de fantasía a las fiestas carnavaleras canarias, sino que sobre todo destacan, en el contexto de la mesa redonda ‘Visibilidad drag’, su aportación a “normalizar” la comunidad LGTBI asegurando que “hemos ayudado a abrir mentes”, una de las reflexiones que dejó la mesa redonda ‘Visibilidad drag’ moderada por el periodista Roberto Herrera que cerró el pasado viernes en la Casa de la Cultura sureña el programa de actos del festival de la inclusión Yaiza Simply Love, organizado por el Ayuntamiento de Yaiza a través del Área de Igualdad que dirige el concejal Daniel Medina.

El Yaiza Simply Love permitió ver a cuatro reinonas destacadas de Canarias fuera de un escenario festivo casi irreconocibles, sin maquillaje, sin plataformas y sin sus espectaculares vestidos de fantasías, hecho que queda solo en una anécdota, porque lo importante para ellas en  este encuentro fue el poder opinar libremente de cómo un show muy demandando en las Islas ha podido ayudar a la inclusión con un grito de libertad y defensa de derechos.

“Simplemente nos sentimos orgullosos de ser personas”. Así, Acrux, Orion y Avalon, que son hombres homosexuales declarados, y Noa, mujer  drag heterosexual, mandan un mensaje de inclusión e igualdad desmitificando prejuicios, aunque admiten que sigue costando a una parte de la sociedad entender la diversidad y el respeto a la identidad de género. 

Continuarán paseándose por escenarios de Canarias cautivando al público, pero en adelante seguramente además de aplaudir su baile, vestuario, interpretación, coreografía, maquillaje, escenografía y malabares, también valoraremos su entereza para vivir como sienten y se sienten sin importar el qué dirán. Saben que con su actuar en la vida y en los escenarios pueden echar un cable a jóvenes y adultos que por miedo al rechazo les cuesta  decir así soy yo, y punto.