• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • Educación firma un convenio con la región de Estrasburgo en el marco de su estrategia de internacionalización
Educación firma un convenio con la región de Estrasburgo en el marco de su estrategia de internacionalización

Educación firma un convenio con la región de Estrasburgo en el marco de su estrategia de internacionalización

La Consejería promueve el aprendizaje de lenguas en contextos reales y la formación conjunta del profesorado en el marco Erasmus

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias ha formalizado la firma de un convenio de colaboración educativa internacional con la región francesa de Estrasburgo tras el desarrollo de proyectos puntuales y acciones conjuntas en el pasado. 

En un encuentro virtual, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, se entrevistó con la delegada académica para las Relaciones Internacionales, Isabelle Wolf, la inspectora de Español, Fanny Kumiélan, y la profesora responsable de las relaciones con España, Perrine Vially.

Ambas partes coincidieron en considerar el acuerdo entre las regiones como una decisión beneficiosa para sus instituciones, alumnado y profesorado, que promueve entre los estudiantados canario y alsaciano el aprendizaje de la lengua extranjera correspondiente en un contexto real y la formación conjunta del personal docente de ambos territorios.

Según señaló Dolores Rodríguez, “desde la Oficina de Internacionalización trabajamos intensamente para posibilitar el aprendizaje social, cultural y lingüístico propio de un mundo globalizado; promovemos la internacionalización de la educación porque creemos que Canarias, como Región Ultraperiférica, tiene la obligación de acercarse a Europa y al resto de continentes, y las colaboraciones internacionales aportan un valor añadido a nuestro currículo, al fomentar el aprendizaje de otras culturas y otras lenguas, abrir posibilidades laborales de futuro para la población joven y promover valores de convivencia, solidaridad y respeto a las diferencias”.

También destacó la importancia del convenio por su impacto en la formación conjunta del profesorado de Canarias y de Estrasburgo en el marco Erasmus, “donde cobra especial relevancia el aprendizaje de las buenas prácticas, lo que nos garantiza la financiación de las acciones”.

La colaboración entre ambas comunidades educativas comenzó el pasado año a través del proyecto ADAM, por el que la expedición francesa visitó centros escolares canarios reconocidos por sus buenas prácticas educativas y que ya se ha prorrogado en segunda edición de esta iniciativa. Además, la delegación de Estrasburgo destacó en la reunión la excelente acogida de su comunidad al proyecto Timple, de enseñanza de este instrumento tradicional de las islas.

La iniciativa eTwinning “Kougelhopf con mojo”, en la que participaron 13 centros franceses y nueve canarios, ha constituido otro de los éxitos de este trabajo colaborativo, que ha permitido fraguar una sólida red de contactos entre profesorado y alumnado de ambas regiones, gracias a las nuevas tecnologías.