El 37 Festival de Música de Canarias programa cuatro conciertos en Lanzarote y uno en La Graciosa

El 37 Festival de Música de Canarias programa cuatro conciertos en Lanzarote y uno en La Graciosa

Con ‘El Carnaval de los Animales y Abubukaka’, Trío Arriaga, Filarmónica de Cámara de Baviera y Orquesta Barroca de Friburgo’, del 30 de junio al 22 de julio

Las entradas ya están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de internet habituales de los espacios que acogen conciertos

El  Festival Internacional de Música de Canarias extenderá un año más su programación a escenarios de todo el Archipiélago. Esta gran cita con la música clásica, que por primera vez se celebra en verano, ofrecerá un total de 18 conciertos en las islas no capitalinas, de los  45 que integran su trigésimo séptima edición, con prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. Las entradas se encuentra ya disponibles en la mayor parte de los espacios y el resto lo hará a lo largo de esta misma semana.

Organizado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular y  bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, el FIMC ha programado un total de cuatro conciertos en Lanzarote y uno en La Graciosa. En esta ocasión incluye ‘El Carnaval de los Animales’ de Saint-Saëns, interpretada por una formación de excelentes músicos canarios, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, y la narración de Abubukaka; el Trío Arriaga y su homenaje a Astor Piazzolla; la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, que se caracteriza por la fuerte integración y energía de sus miembros; y la Orquesta Barroca de Friburgo, uno los conjuntos destacados de la actualidad en interpretación historicista.

La Graciosa, como ha sido siempre habitual en el FMC, será también escenario del festival, en este caso con un concierto protagonizado por el Trío Arriaga, que actuará el 8 de julio en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Los conciertos se desarrollarán en los teatros de Tías, San Bartolomé, El Salinero, y en el Auditorio Jameos del Agua, del 30 de junio al 22 de julio de 2021. Las entradas se encuentran ya disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de internet habituales de los espacios que acogen los conciertos. Debido a la crisis sanitaria, los aforos de estos espacios se han reducido respecto a anteriores ediciones. Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas.

En Lanzarote, el FIMC comenzará el miércoles 30 de junio, en el Teatro Municipal de Tías, con ‘El Carnaval de los Animales’, la singular obra del compositor francés de Saint-Saëns que interpretará una ensemble de diez músicos de las islas bajo la batuta de Ignacio García-Vidal. Se trata de una divertida pieza, que une música clásica y comedia, con la narración de los cuatro integrantes del grupo humorístico Abubukaka. La obra es una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales.

“El Carnaval de los Animales”

El segundo concierto tendrá como protagonista al Trío Arriaga, formado por tres solistas de gran prestigio internacional, que recorrerán en el Archipiélago con el programa ‘Oblivion’, integrado por siete obras de Piazzolla. El FIMC se suma así al centenario del legendario compositor que elevó el tango a la categoría clásica. En Lanzarote, la música que interpretan Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo), y Daniel Ligorio (piano) se podrá escuchar el viernes 9 de julio, en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

La programación continúa con la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, que estará el sábado 17 de julio en el Teatro El Salinero, en Arrecife, en su gira por Canarias. Interpretará un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota. Fundada hace treinta años por jóvenes músicos de Augsburgo, esta premiada formación alemana se caracteriza por sus originales programas y por la calidad de sus grabaciones discográficas.

Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera

El broche final lo pondrá la Orquesta Barroca de Friburgo el jueves 22, en el Auditorio de los Jameos del Agua, con un repertorio integrado en su totalidad por obras de Johann Sebastian Bach. Cabe reseñar que es una de las orquestas de cámara más aclamadas por el público y la crítica de los últimos treinta años, sobre todo en el repertorio que presentará en este recorrido por las islas, que inicia tras participar unos días antes  en la ópera en concierto ‘Cosi fan tutte’ en Gran Canaria y Tenerife.

El Festival de Gran Canaria y Tenerife

De otra parte, también se encuentran disponibles las entradas de los 26 conciertos programados en Gran Canaria y Tenerife.  Maestros como Gustavo Dudamel, René Jacobs, Ivan Fisher o Fabio Luisi; pianistas de la talla de Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich o Javier Perianes; y el barítono norteamericano Thomas Hampson, son algunos de los protagonistas de esta 37 edición en estas Islas. A ellos se suma la Orquesta Festival de Budapest, la Mahler Chamber Orchestra, la de Cámara de Basilea, la Barroca de Friburgo además de la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria y, por primera vez, de la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN).

Gustavo Dudamel realizará una residencia artística en Canarias. De una parte, será el encargado de inaugurar el 37 FIMC con el ‘Concierto Encuentros’ junto a jóvenes músicos latinoamericanos, españoles y canarios; y de otra se pondrá al frente de la Mahler Chamber Orchestra en otros seis conciertos en escenarios de las Islas. Por su parte, René Jacobs conducirá la ópera en concierto ‘Così fan tutte’, de Mozart, con la Orquesta Barroca de Friburgo, que continuará luego en solitario por varios escenarios de otras islas.

Más información, entradas y detalles de todos los conciertos en www.festivaldecanarias.com

Enlace entradas en Lanzarote http://bit.ly/3v8XZEh

Enlace entradas en La Graciosa http://bit.ly/2TalnUA