• Inicio »
  • CULTURA »
  • El Cabildo recomienda cumplir con las normas de seguridad y evitar en lo posible desplazamientos en carretera innecesarios
<em><strong>El Cabildo recomienda cumplir con las normas de seguridad </strong></em><em><strong>y evitar en lo posible desplazamientos en carretera innecesarios</strong></em>

El Cabildo recomienda cumplir con las normas de seguridad y evitar en lo posible desplazamientos en carretera innecesarios

Corujo: “Debemos seguir cumpliendo con las normas de protección y seguridad dictadas por el Consorcio de Seguridad y Emergencias porque aún se mantiene el nivel de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias debido a la tormenta Hermine”.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recuerda a la población de la isla que “debe seguir cumpliendo con las normas de protección y seguridad dictadas por el Consorcio de Seguridad y Emergencias porque aún se mantiene el nivel de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias debido a la tormenta Hermine”.

Corujo recomienda a la población “permanecer en sus hogares y evitar los desplazamientos innecesarios”. En aquellos casos en los que fuera imprescindible, se aconseja circular con la máxima precaución y evitar zonas soterradas de la carretera en las que pueda acumularse agua.

Playas: bandera roja

Asimismo, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo se recuerda a la población que todas las playas de Lanzarote permanecen, como es lógico, con bandera roja por lo que se prohíbe su baño e incluso acceso por su peligrosidad.

Medidas de prevención para la población en general

1)Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.

2)Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.

3)Revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping- gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.

4)Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarse en caso de inundación.

5)Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.

6)Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.

7)Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican.

8)Sí observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.

9)Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

10)En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.

11)Sí la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.

12)No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.

13)Sí está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.

14)Evite llamar por teléfono, a fin de evitar se colapsen las líneas. En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.

15)Para cualquier solicitud de información llamar al 080.