El compositor Eusebio Cabrera presenta su libro “Cantares para cantores. Coplas canarias”

El compositor Eusebio Cabrera presenta su libro “Cantares para cantores. Coplas canarias”

Se trata de una inédita recopilación de coplas canarias compuestas por el artista a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria musical.

El compositor, músico y poeta canario Eusebio Cabrera ha presentado en sociedad el libro “Cantares para cantores. Coplas canarias”, una recopilación de canciones y versos compuestos por el artista a lo largo de sus más de 40 años de recorrido en el mundo del folclore propio del Archipiélago. Se trata de una iniciativa publicada por Algani Editorial y Atlántida Distribuciones que ha contado con la participación del excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, del Ayuntamiento de Candelaria y de la asociación sociocultural Orfeón la Paz de La Laguna.

Con este libro, Eusebio Cabrera ha querido “condensar en estas páginas las coplas y vivencias de una vida”. Es por ello que el autor ha reunido una variedad de cuartetas y quintillas que incluyen algunas de sus coplas más premiadas en concursos musicales propios de las islas de Tenerife y Lanzarote, así como otras compuestas para grupos musicales de los que formó parte a lo largo de su carrera. Además, con motivo de la publicación de esta obra, Cabrera ha querido ir más allá y ha compuesto nuevas canciones y versos que también forman parte del conjunto.

“Léanlas, cántenlas… y siéntanlas”

Durante el proceso de creación y publicación de “Cantares para cantores. Coplas Canarias”, Eusebio Cabrera ha tenido a bien contar con la colaboración de algunos de sus amigos más cercanos y conocedores del mundo de la copla canaria. Es por ello que esta recopilación cuenta con prólogos del escritor Jesús Villanueva Jiménez y del comunicador Alexis Hernández, además de un epílogo obra del periodista Alfredo Ayala. “Con esta publicación, vamos a poner nombre y apellidos a un montón de coplas y villancicos”, explica Alexis Hernández al inicio del libro.

En total, son casi trescientas coplas las que forman parte de “Cantares para cantores. Coplas Canarias”, una selección para la que el autor tiene claras sus instrucciones: “La copla ha de ser cantada, oída, sentida. Es como un hijo que sale del vientre materno para ver la luz: ha de seguir creciendo y desarrollándose”. 

Una vida de coplas y canciones

Eusebio Cabrera Hernández nace en Caracas en el año 1962, pero no es hasta los cinco años de edad cuando llega a Tenerife, primero, y luego a la isla de Lanzarote. Con ocho años, comienza a desarrollar sus aptitudes musicales de la mano conocidos artistas canarios, como los hermanos Corujo o el guitarrista Silvestre Álvarez. A partir de entonces, no deja de formar parte de diferentes grupos folclóricos, llegando con los años a figurar como director de algunos de gran relevancia regional, como el grupo Tajaraste o la agrupación Acatife. Cabrera también tiene la oportunidad de trabajar con la Afilarmónica NiFú-NiFá en calidad de productor musical y de participar como jurado en diferentes concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales. Por el camino, además, varias de sus coplas son premiadas en concursos musicales canarios, como los propios de La Laguna, Tacoronte o Teguise.

En la actualidad, Eusebio Cabrera es, junto a su hermano Benito y el músico Sito Mesa, precursor e impulsor de los Festivales de Villancicos en Canarias.

“Cantares para cantores. Coplas Canarias” ya está disponible para su adquisición en puntos de venta habituales de Atlántida Distribuciones o en su sitio web, www.atlantidadistribuciones.com. Puede consultar la lista de librerías al completo a través de este enlace. Para más información, contactar a la dirección de correo electrónico atlantidadistribucion@gmail.com.