• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El Cuyás acoge el montaje ‘23F-Anatomía de un instante’, basado en la novela de Javier Cercas
El Cuyás acoge el montaje ‘23F-Anatomía de un instante’, basado en la novela de Javier Cercas

El Cuyás acoge el montaje ‘23F-Anatomía de un instante’, basado en la novela de Javier Cercas

El Teatro Cuyás exhibe este fin de semana ’23-F: Anatomía de un instante’, un montaje de Àlex Rigola basado en la novela con la que Javier Cercas (‘Soldados de Salamina’) obtuvo en 2010 del Premio Nacional de Narrativa.

’23-F: Anatomía de un instante’, que ha sido presentada por su director, el actor Pep Cruz y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, es una propuesta de teatro-documento, una aproximación al período de la Transición que toma como eje vertebrador el intento de golpe de estado de 1981, como puede verse en https://youtu.be/b48a8ba8RY4.

El título de la obra alude a  un instante, aquel en el que el presidente Adolfo Suárez permaneció sentado mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso y los demás parlamentarios (todos menos Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo) buscaban refugio bajo sus escaños.

Se trata, por tanto, de una crónica de ese gesto, de un golpe de estado y de unos años decisivos en el nacimiento de nuestra democracia que, este viernes y el sábado, a las 19.30 horas, llegará al Cuyás protagonizada por el citado Pep Cruz, junto a Miranda Gas, Eudald Font y Roser Vilajosana.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona SIT y Cuyás: la taquilla de este recinto, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web, www.teatrocuyas.com.

Finalmente, las personas que acudan el fin de semana a la sala deben recordar que sigue vigente Orden del Gobierno de Canarias por la que el público que acceda al teatro deberá hacerlo provisto de certificado covid.

Reencuentro

Antes, este jueves, a las 19.00, el teatro del Cabildo retomará con esta obra su ciclo ‘Los jueves del Cuyás’, que permitirá a Rigola reunirse con el público para hablar del montaje en la Sala Josefina de la Torre, una actividad que tiene mucho que ver con su propuesta ‘Heartbreak Hotel’.

La iniciativa nace el año 2013 “con el espíritu de devolver al teatro eso por lo cual ha perdurado durante todos estos años: el deseo de confrontar al público con los valores de nuestra sociedad contemporánea, con los valores del ser humano y por lo tanto con los valores de uno mismo”, explica Rigola, quien ha sido director artístico del Teatre Lliure de Barcelona y de la sección teatral de la Bienal de Venecia, así como co-director de los Teatros del Canal de Madrid.

“Y esperamos hacerlo con el deseo de investigar nuevas formas de narración escénicas y unirlas con nuestro amor a la literatura, la música y las artes plásticas”,  añade el director, para quien “cuando nos preguntamos por qué vamos al teatro o por qué hacemos teatro, la respuesta siempre acaba siendo la misma: para conocer mejor al ser humano, y este deseo va directamente unido al deseo de conocimiento de nosotros mismos”.

“El hecho de confrontarnos nos obliga a un crecimiento personal que solo puede beneficiar a la sociedad”, pero “este enfrentamiento siempre es difícil y acaba produciendo cambios de respiración, risas y lágrimas, señal inequívoca de que alguna cosa está sucediendo”, concluye Rigola.