• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El Cuyás adelantará una hora todos sus espectáculos a petición de los comerciantes de Triana
El Cuyás adelantará una hora todos sus espectáculos a petición de los comerciantes de Triana

El Cuyás adelantará una hora todos sus espectáculos a petición de los comerciantes de Triana

El Teatro Cuyás ha presentado este martes su nueva programación, que arrancará los próximos 24 y 25 de septiembre con ‘El maleficio de la mariposa’, del Ballet Flamenco de Andalucía.

Estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1920, ‘El maleficio de la mariposa’ fue la primera obra de teatro de Federico García Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita.

El Ballet Flamenco de Andalucía, que está considerado el máximo exponente institucional del arte jondo, lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone coreografías de mujeres emblemáticas de la danza (Antonia Mercé, Palucca, Martha Graham) que tuvieron o pudieron tener contacto con Lorca.

Las coreografías son fieles a las que estrenaron sus creadoras, mientras que el espacio escénico bebe de la actualidad, explicaron durante la presentación la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, y el director artístico del recinto, Gonzalo Ubani, quienes, además, anunciaron que en adelante todos los espectáculos del Cuyás se exhibirán a las 19.30 horas, en respuesta a una petición de la Asociación de Comerciantes de Triana.

Hay que recordar que antes de la pandemia las obras solían empezar a las 20.30, pero en los últimos tiempos las funciones se adelantaron una hora para facilitar el regreso del público a su casa antes del toque de queda, una medida que parece haber beneficiado a los locales de la zona, por lo que los responsables del Cuyás han optado por mantenerla, al menos durante los próximos meses.

Quince espectáculos

Tras un pequeño paréntesis para la temporada de Zarzuela, en octubre, el Cuyás retomará su programación propiamente dicha. En total, la primera parte de la temporada 2021/2022 (septiembre-enero) incluirá una quincena de espectáculos entre los que, además de ‘El maleficio…’, figuran ‘Las criadas’ (con Ana Torrent, Jorge Calvo y Alicia Borrachero), la danza de Lucía Lacarra y Matthew Golding, que bailarán ‘Fordlandia’, ‘Escenas de la vida conyugal’ (Ricardo Darín), ‘Simplemente perfecto’ (Asier Etxeandía), ‘23F’ (obra de Álex Rigola a partir de la novela de Javier Cercas‘Anatomía de un instante, aquel en el que Adolfo Suárez, presidente del Gobierno en funciones, permaneció sentado mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el Congreso de los Diputados) o ‘Shock’ (1/2), textos de investigación teatral de cuatro grandes, Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, que arrancan a partir de un hecho histórico: el golpe de estado de Pinochet en Chile.

También apuestas ya clásicas, como Jazz Otoño (esta vez con la participación de una de las voces más especiales de nuestro país: Concha Buika), Manolo Vieira, la Gran Canaria Big Band, que estará acompañada por el internacional Kurt Elling, o el proyecto pedagógico ‘Teatrae’, que con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme celebrará de manera muy especial su 10º aniversario. 

Otras propuestas se estrenarán este año sobre las tablas del Cuyás. Será el caso del montaje de La República Teatro ‘Madre’, del festival Masdanza o del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), iniciativas locales dirigidas por tres referentes de las artes escénicas en Canarias: Nacho Cabrera, Natalia Medina y Mario Vega.

Tanto los abonos como las entradas para estos espectáculos saldrán a la venta próximamente, una vez se conozca cómo evoluciona la situación epidemiológica y que las autoridades sanitarias establezcan los nuevos aforos.