El Gobierno busca nuevas obras para integrarlas en sus cinco colecciones literarias

El Gobierno busca nuevas obras para integrarlas en sus cinco colecciones literarias

La convocatoria incluye narrativa, poesía, ensayo, libros infantiles ilustrados y cómic, así como obras de jóvenes escritores

El Instituto de Desarrollo Cultural de Canarias (ICDC), dependiente del Gobierno autónomo, mantiene abierto el plazo para seleccionar nuevas obras que pasen a integrar sus cinco colecciones literarias, dedicadas a narrativa, poesía, ensayo, libros infantiles ilustrados y cómic, así como otras específicas para jóvenes escritores. La convocatoria pública estará abierta hasta el 16 de junio, y cuenta con una partida económica de 24.000 euros.

En este procedimiento se seleccionará una obra para cada Colección, que debe ser original e inédita, y de la que se editarán 500 ejemplares, 50 de los cuales se entregará a la persona de su autoría, junto a un incentivo económico de 4.000 euros, contemplando su distribución para el siguiente año. Todo ello con la firma voluntad de potenciar, incentivar y ayudar a la difusión de la literatura canaria.

Para cada una de las colecciones se establecen condiciones específicas, que se detallan en las bases disponibles en www.idcultural.org. La presentación de propuestas será preferentemente de forma telemática.

Para la Colección Agustín Espinosa pueden participar obras de género narrativo (novela, colección de cuentos o microrrelatos), con una extensión mínima de 100 páginas y máxima de 500; mientras que la que lleva el nombre de Natalia Sosa Ayala está dirigida a obras de carácter poético con una extensión que oscile entre 300 y 700 versos.

n la Colección Clavijo y Fajardo las propuestas deben corresponderse con el género ensayístico, cuya temática deberá circunscribirse a estudios de naturaleza literaria o lingüística, con una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 700. En el caso de la Colección Nuevas Escrituras Canarias, se pueden presentar obras de cualquier género (poesía, novela, cuentos y microrrelatos, ensayo, teatro), siempre que sea inédita y su autoría corresponda a una persona entre 18 y 35 años.

Respecto a las nuevas colecciones, la dedicada al género de libro infantil ilustrado nace con el nombre de la escritora Isabel Medina y está concebida para obras concebidas para un público entre 6 y 9 años de edad, con una extensión mínima de 12 páginas y máxima de 32. Por su parte, la Colección Cómic, está orientada para este tipo de publicaciones o novela gráfica, con una extensión entre 25 y 70 páginas.