El Gobierno canario ha destinado 14,4 millones para mitigar los efectos de la pandemia en el sector primario

El Gobierno canario ha destinado 14,4 millones para mitigar los efectos de la pandemia en el sector primario

Las ayudas proceden de fondos de la comunidad autónoma, estatales y europeos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha destinado desde mayo de 2020 un total de 14,4 millones de euros en ayudas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia en el sector primario canario.

Desde el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno de España el 14 de marzo del pasado año, el departamento autonómico ha agilizado diferentes subvenciones procedentes de fondos europeos, estatales y propios, así como la creación de líneas de financiación con créditos de la comunidad autónoma para reactivar los diferentes subsectores azotados por la crisis sanitaria.

Las medidas de carácter económico para la agricultura de las islas han contemplado 4 millones de euros de fondos autonómicos para compensar las pérdidas en el sector de la flor cortada y plantas ornamentales, además de 986.000 euros procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También, una ayuda de 2,4 millones con cargo al Estado y la comunidad autónoma para bodegas con Denominación de Origen Protegida (DOP); y una subvención del Gobierno de Canarias para cultivos subtropicales como la piña, por valor de 750.000 euros.

Las medidas orientadas a frenar los efectos de la crisis sanitaria en el sector pesquero de las islas han incidido en el incremento de la ayuda a gastos corrientes de cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, con una subvención del FEMP valorada en

850.000 euros. Asimismo, una subvención directa con fondos propios a los puntos de primera venta por un total de 600.000 euros; compensaciones por pérdida económica a armadores de la flota artesanal, cuya cuantía asciende a un millón de euros, con créditos de la comunidad autónoma; y un paquete de ayudas las empresas de acuicultura de un millón de euros a través de los fondos FEMP.

En relación a la ganadería, la Consejería ha puesto en marcha una ayuda temporal a los ganaderos y productores de leche con fondos europeos y propios valorada en 2,5 millones de euros, además de otra subvención de 318.000 euros para la comercialización corderos y cabritos, cofinanciada por el Gobierno de España y la comunidad autónoma.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señala que “es fundamental fortalecer y respaldar al sector primario en un contexto tan complicado de pandemia, más si cabe, tratándose de un sector estratégico que con su trabajo ha abastecido a toda la población pese a las restricciones existentes”.

En este sentido, explica que “hemos mantenido numerosas reuniones con organizaciones agrarias y profesionales para valorar las afecciones producidas por la pandemia, y de estos encuentros hemos perfilado las diferentes subvenciones teniendo en cuenta los daños y buscando recursos dentro de nuestro presupuesto, además de todas las ayudas que tramitamos durante el año como el POSEI o PDR; entre todos hemos realizado un esfuerzo importante para sacar las ayudas habituales en tiempo y forma y habilitar estas subvenciones extraordinarias para compensar las consecuencias de la Covid-19”.