• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • El laureado pianista Gonzalo Rubalcaba inaugura el V Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ en el Auditorio
El laureado pianista Gonzalo Rubalcaba inaugura el V Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ en el Auditorio

El laureado pianista Gonzalo Rubalcaba inaugura el V Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ en el Auditorio

Ganador de dos Premios Grammy y dos Grammy Latinos, acaba de ser nominado para los Grammy 2022, en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Instrumental por Skyline

Organizado en colaboración con Fábrica La Isleta, y con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ tendrá lugar los días 2, 3, 5 y 6 de diciembre en la Sala de Cámara

El cartel lo completan las Marimoto Sisters, Hakan Başar Trio, Alexis Alonso, Rayko León, Cristóbal Montesdeoca y José Alberto Medina

Existe un Bono Piano para disfrutar de los cuatro conciertos al precio único de 60 euros

El laureado pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba ha adelantado lo que se podrá ver en su concierto de Piano Solo, con el que el jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas se inaugura el V Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus. El intérprete, que cuenta con dos Premios Grammy y dos Grammy Latinos en su haber, acaba de ser nominado a los Grammy de 2022 por su trabajo Skyline en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Instrumental.

Rubalcaba, uno de los grandes pianistas de jazz y música afrocubana, fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Piano & Keyboard Magazine lo seleccionó en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX, junto a figuras tan relevantes como como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans. Los Grammy por Nocturno (2001) y Land of the Sun, y los dos Grammy Latinos por Solo (2006) y Supernova (2002), lo han consolidado como una fuerza creativa en el mundo del jazz. Su interés por la educación musical, le llevó a fundar en 2020 su propia academia Rubalcademy, desde la que ofrece clases magistrales remotas a músicos de todo el mundo.

El Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ contará, en esta edición, con cuatro conciertos, ocho intérpretes y diferentes estilos que, un año más, se darán cita en las salas del Auditorio Alfredo Kraus en este encuentro pianístico internacional. Además, para celebrar esta quinta edición, el Auditorio Alfredo Kraus pone a la venta un Bono Piano, que permite asistir a todos los conciertos al precio unitario excepcional de 60 euros.

Conciertos

Respecto a los conciertos que completan el cartel, el viernes 3 de diciembre a las 20:00 horas, es el turno de Marimoto Sisters, el dúo que componen las pianistas y sopranos japonesas Satomi y Emiko Morimoto, Las hermanas incluyen en sus repertorios músicas de oriente y occidente interpretadas a un altísimo nivel gracias a sus voces prodigiosas y a su virtuosismo al piano. Juntas publican en 2010 su primer trabajo discográfico bajo el título homónimo de Morimoto Sisters y en el año 2015 graban su segundo álbum Two.

El domingo 5 de diciembre a las 20:00 horas, la Sala Jerónimo Saavedra recibirá a Hakan Başar Trio. El joven pianista turco Hakan Başar (2004) comenzó a tocar el piano cuando tenía 8 años y a los 10, dio su primer concierto de repertorio jazzístico. Desde sus primeras grabaciones en 2015, la carrera de este joven pianista no ha hecho más que avanzar de manera exponencial, dando el salto fuera de su país desde que grabó su primer álbum en 2017. Su primer concierto importante en el extranjero fue en 2019, en Pizza Express Jazz Club Soho dentro del EFG London Jazz Festival. El show tuvo muy buenas críticas en el Reino Unido y sus composiciones se empezaron a emitir de manera habitual en Jazz FM, una de las emisoras de radio más importantes del mundo dedicada al jazz.  Desde entonces ha participado en numerosos conciertos y subido a muchos escenarios, consiguiendo que Martin Hummel produzca su nuevo trabajo On top of the roof, con el que viene al Auditorio Alfredo Kraus.    

La representación canaria llegará el lunes 6 de diciembre a las 20:00 horas a la Sala de Cámara para cerrar el festival con el concierto especial V Aniversario Pianistas de Canarias. A ocho manos, los pianistas Alexis Alonso, Rayko León, Cristóbal Montesdeoca y José Alberto Medina ofrecerán un variado repertorio que incluye jazz, ritmos latinos, música clásica y arreglos propios. A título individual, el tinerfeño Alexis Alonso es un pianista y compositor que ha fundamentado en el formato piano solo una brillante trayectoria musical. Su trabajo ha sido aclamado tanto por la crítica especializada nacional e internacional. Su banda, Alexis Alonso Quartet, se ha hecho un hueco dentro de la escena jazzística contemporánea. Por su parte, el pianista grancanario Cristóbal Montesdeoca, asentado en Barcelona, ha tocado con músicos de la talla de Javier Colina, Perico Sambeat, Celia Mur, entre otros destacados de la escena de jazz nacional. Su sensibilidad y lenguaje en las músicas latinas en innato. El tercer pianista es el reconocido Rayko León, arreglista, compositor y pianista de muchos artistas entre ellos Gerson Galván, Gran Canaria Big Band o Aubrey Logan. En esta ocasión presentará temas de su último trabajo discográfico en formato de cuarteto de jazz y grabado en Londres en agosto de 2018. Completa el cuarteto de pianistas, el grancanario José Alberto Medina que ha girado con músicos de la talla de Dick Oatts, Sheila Jordan, Jerry González o Mike Moreno. Entre todos sus trabajos discográficos, destaca su disco a piano solo Salma o el álbum Conversations con el pianista Suizo GIlles Estoppey. Actualmente, José Alberto Medina dirige Fábrica La Isleta, el proyecto multidisciplinar que potencia el talento de los jóvenes canarios y que coorganiza este festival.  

El festival

Igual que en ediciones anteriores, este V Festival Internacional ‘El Mundo en un Piano’ está organizado por la Fundación Auditorio y Teatro en colaboración Fábrica La Isleta y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias. El festival parte de la premisa de considerar la música de piano como un lenguaje universal que trasciende nacionalidades y culturas para convertirse en un punto de punto de encuentro común para artistas, profesionales y amantes de la música, en el que compartir escenario y experiencias. Un festival diferente que ofrece un recorrido por la música a través del piano y donde todos los estilos, desde los clásicos al jazz, tienen cabida.

Las entradas individuales y los Bono Piano ya están disponibles en las páginas web www.auditorioalfredokraus.es y www.teatroperezgaldos.es; así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, también de lunes a viernes.