• Inicio »
  • COMERCIO »
  • El Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen despierta el interés del empresariado de la isla
El Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen despierta el interés del empresariado de la isla

El Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen despierta el interés del empresariado de la isla

El Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen despierta el interés del empresariado de la isla 

  • La presentación el Plan, presidida por José Juan Cruz y María Dolores Corujo, estuvo dirigida a integrantes y máximos representantes de la Confederación Empresarial de Lanzarote, el Círculo de Empresarios de Lanzarote, la Asociación de la Construcción de Lanzarote, la Federación Turística de Lanzarote y la Cámara de Comercio

El Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen, un documento abierto elaborado por Consultores Rafael Castellano bajo la petición del Ayuntamiento de Tías, despertó hoy el interés y las preguntas del empresariado de la isla. Desde el salón de plenos se explicó el contenido del documento a través de la plataforma Zoom y con la retransmisión en directo en el facebook https://www.facebook.com/ayuntamientodetias

El alcalde, José Juan Cruz, y la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, María Dolores Corujo, junto a Rafael Castellano, presidieron esta presentación, que contó con la participación online de Manuel Luaces, director de Luaces Consultores, empresa especializada en sistemas de calidad ISO.

Por parte del empresariado de Lanzarote, fueron invitados a seguir la descripción del Plan a través de la plataforma Zoom los integrantes y máximos representantes de la Confederación Empresarial de Lanzarote, el Círculo de Empresarios de Lanzarote, la Asociación de la Construcción de Lanzarote, la Federación Turística de Lanzarote y la Cámara de Comercio.

José Juan Cruz destacó que en la reconversión de la zona turística “debe ir de la mano tanto del Ayuntamiento como del sector empresarial”. Indicó que este Plan de Dinamización está conectado con el III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, cuyo documento ambiental está en información pública, y con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley del Suelo de Canarias. 

María Dolores Corujo subrayó la importancia de “una intervención integral y de una colaboración público-privada” en proyectos como este, “que serán exportados con toda seguridad a otros municipios turísticos”. La presidenta del Cabildo de Lanzarote recordó que Canarias recibirá del Gobierno de España 1.144 millones de euros, por lo que el reto será ejecutar el cambio del modelo productivo en las islas. 

Los participantes conectados hoy a través de la plataforma Zoom pudieron compartir sus impresiones al final del acto de presentación. Desde el Ayuntamiento de Tías se anunció que “en breve” se llevarán a cabo mesas de trabajo presenciales, cuando la situación sanitaria lo permita, para seguir mejorando las propuestas.

El Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen contempla un programa de actuaciones que busca activar la oferta complementaria de la zona turística basado en tres ejes: innovación, sostenibilidad y calidad. 

Se propone intervenir con actuaciones de dinamización empresarial del pequeño y mediano establecimiento, actuaciones urbanísticas para mejorar el espacio urbano y de compromiso con la calidad. El equipo redactor del Plan explicó que este plan se abre a la financiación de otras administraciones y de los Planes de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo.

Las líneas de actuación propuestas se orientan en dar soluciones de accesibilidad integral, mejora en la movilidad e incentivo para usos y actividades sostenibles con el incremento de la red peatonal y de la red ciclista, mejora de la señalización en los accesos y recorridos, armonización del mobiliario urbano y ordenación de la ocupación de los espacios públicos invadidos. 

También se proponen actuaciones de mejora de la oferta complementaria por medio de consultorías para la innovación y la calidad con programas de formación empresarial, así como la implantación del sistema de información integrado para mejorar la capacidad competitiva del pequeño y mediano negocio.