• Inicio »
  • STREAMING »
  • El proyecto imperial de Carlos V y nuevos estudios arqueológicos en Canarias, Coloquio en la Casa de Colón
El proyecto imperial de Carlos V y nuevos estudios arqueológicos en Canarias, Coloquio en la Casa de Colón

El proyecto imperial de Carlos V y nuevos estudios arqueológicos en Canarias, Coloquio en la Casa de Colón

La Coloquio de Historia Canario-Americana acoge el día 1 de diciembre la conferencia del historiador Juan Marchena y casi medio centenar de ponencias.

La conferencia online sobre el proyecto imperial de Carlos V y las especierías, que imparte el historiador de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Marchena, y la presentación de nuevos estudios arqueológicos en Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, son solo algunas de las propuestas del casi medio centenar de ponencias que tienen lugar el día 1 de diciembre, en la segunda jornada del Coloquio de Historia Canario-Americana, que acoge la Casa de Colón hasta el 3 de diciembre.

Marchena ahondará en su ponencia en la decisión de Carlos V de buscar nuevas rutas por mar tras la toma de Constantinopla por el gran sultán otomano Mehmed II, setenta años antes del viaje de Magallanes, que originó la ruptura de la ruta del Oriente conocida como ‘ruta de la seda’, activa al menos desde la época de Marco Polo. Esta búsqueda para llegar a las Indias provocó el descubrimiento de un nuevo mundo gracias a las navegaciones oceánicas, con el conocimiento del Atlántico y después del Pacífico, gracias al viaje de Magallanes y Elcano.

Por otro lado, la segunda jornada de la cita académica bienal, que arrancó este lunes, expondrá nuevas aportaciones arqueológicas para su estudio de la Cueva de Villaverde (Fuerteventura), un tubo volcánico utilizado por los antiguos majos que constituye uno de los yacimientos arqueológicos más representativos del archipiélago.

También se darán a conocer los hallazgos sorprendentes para la historia de los antiguos canarios en La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, y serán presentados los resultados de la última intervención arqueológica, una nueva datación de restos humanos y una serie de estructuras de tipo tumular, similares a otras funerarias de la isla, pero que difieren al no haber sido usadas como tumbas.

Entre otras propuestas, se podrán conocer los resultados preliminares de los trabajos arqueológicos en el Conchero de Punta del Mallorquín II, en El Cotillo; un análisis de la malacofauna marina en Lomo de los Melones, en Telde, y nuevos trabajos de documentación de las pinturas murales de la cámara policromada de la Cueva Pintada de Gáldar.

A ellas se suman una ponencia sobre el arte rupestre en el Barranco de El Draguillo, en Gran Canaria, y otra sobre la estación de grabados rupestres de Los Llanos de Ifara, en Granadilla de Abona. Además, también se expondrá el estudio de las inscripciones ibero-guanches en la isla de La Palma, el del santuario perdido de Tirajana en Amurga, el de los primeros resultados de los marcadores astronómicos en Las Cuevas de la Angostura de Agüimes, el de nuevos marcadores solares equinocciales hallados en el entorno del Bentayga y las investigaciones arqueoastronómicas en Gran Canaria sobre el almogarén en Cuatro Puertas.

Y dentro del seminario sobre los procesos de globalización, temática escogida este año para el Coloquio, se dará a conocer un estudio sobre ollas, olleros, olleras y ollerías en Gran Canaria durante los siglos XVI y XVII, además de la ponencia sobre Canarias en la segunda globalización, en la que se incluye un análisis sobre el comercio de tabaco y azúcar y la intervención de los hermanos León y Castillo.

En el apartado de Arte, entre otras cuestiones, se tratará un estudio sobre la ideología y estética de los artistas canarios durante la Guerra Civil española y un estudio de la evolución de la arquitectura de Los Realejos durante el franquismo.

La XXIV edición del Coloquio de Historia Canario-Americana se ha tenido que adaptar en esta ocasión a las restricciones sanitarias y todas sus conferencias y ponencias hasta el día 3 de diciembre, un total de 228 de investigadores de Canarias, Península, del resto de Europa y de América, podrán seguirse en directo desde cualquier lugar del mundo a través de los canales de YouTube y Facebook Live del museo. Toda la información y el programa completo está disponible en la web  www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com.