• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • El Proyecto ‘Salvar La Geria’ se presenta en Europa como iniciativa ‘responsable e integradora’
El Proyecto ‘Salvar La Geria’ se presenta en Europa como iniciativa ‘responsable e integradora’

El Proyecto ‘Salvar La Geria’ se presenta en Europa como iniciativa ‘responsable e integradora’

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica que dirige Francisco Fabelo, ha presentado el ‘Proyecto Salvar La Geria’ como candidatura a la octava edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial de 2014 de la Comisión Europea. Este proyecto –impulsado por el Cabildo de Lanzarote y la implicación de diferentes agentes público y privados que apoyan esta iniciativa de la primera Institución insular, como ayuntamientos, asociaciones y Consejo Regulador– aspira a obtener este Premio europeo en la categoría de ‘Iniciativa empresarial responsable e integradora’.

Según explica el consejero del área, “este certamen europeo está destinado a recompensar y reconocer las iniciativas que las administraciones nacionales, autonómicas y locales llevan a cabo para promover el emprendimiento en Europa”. Se recompensarán las iniciativas que fomenten el espíritu emprendedor y el crecimiento de las empresas que estén vinculadas a dichos proyectos, promocionen aspectos de responsabilidad e integración social y, entre otros, promocionen el emprendimiento entre grupos desfavorecidos.

Para Francisco Fabelo, “el proyecto ‘Salvar La Geria’ aúna todos estos criterios y encaja con el perfil de iniciativas que pudieran ser objeto de reconocimiento por parte de la Comisión Europea”.

Salvar La Geria se ha presentado ya en Europa como una iniciativa mediante la cual se desarrollan propuestas económicas que facilitan la preservación del cultivo y el paisaje de La Geria, bajo el objetivo de hacerlo sostenible en el tiempo, apostando para ello por una nueva valorización de la actividad vitivinícola, la innovación en el sector primario y la unión estratégica con el turismo activo.

Asimismo, dentro de la candidatura que ha presentado Lanzarote, se destaca como aspecto más importante de esta iniciativa, las políticas de empleo activas que se están llevando a cabo, fundamentalmente con la inclusión de personas con discapacidad, a través de la contratación de personal del Centro Especial de Empleo Grevislan para la realización de labores de mantenimiento de este Espacio Natural Protegido.

Dentro de estos trabajos destacan los de recuperación y rehabilitación de fincas en estado de abandono o la puesta en valor de senderos, entre otras actuaciones sostenibles que se están realizando. El 90% de esta empresa social está formado por personal con discapacidad, cualificado y formado para ello, con el objetivo de que obtengan una plena inclusión socio-laboral.

Fases del concurso

La competición se desarrolla en dos fases. Los candidatos tienen que competir a escala nacional antes de poder optar al certamen a escala europeo. En la competición nacional, cada país seleccionará las dos candidaturas que pasarán a la fase europea antes de finales del próximo mes de mayo. Posteriormente un máximo de dos finalistas por país competirán en la final europea.

El proyecto de Lanzarote aspirará -por tanto- a representar a España en este certamen internacional”, subrayó Francisco Fabelo. Cabe recordar que el Paisaje Protegido de La Geria ya fue seleccionado por el Ministerio de Educación para representar a España ante la Comisión Europea y los Premios Europeos del Paisaje.

Todos los nominados en las fases nacional y europea serán invitados a la ceremonia de entrega de premios, en la que se reconocerán los esfuerzos de los ganadores y tendrán la oportunidad de dar a conocerse en este entorno internacional. La entrega de premios tendrá lugar en Nápoles, Italia, del 2 al 3 de octubre.