“Iniciación al cultivo de la Tunera o Nopal. Manejos y Usos”

“Iniciación al cultivo de la Tunera o Nopal. Manejos y Usos”

Una contribución para el aprovechamiento del que se denomina “tesoro bajo las espinas”. 

La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (ADERLAN) en colaboración con  los Ayuntamientos de Teguise, San Bartolomé y Haría, está desarrollando el proyecto “Acciones Prácticas de Desarrollo Local Participativo: Agroecología y Emprendimiento”. 

Dentro del programa de actividades del proyecto, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de  2020, en horario de 17:00 a 19:00 horas (de lunes a viernes) y de 9:00 a 12:00 horas (el  sábado), se impartirá la actividad formativa presencial “INICIACIÓN AL CULTIVO DE LA  TUNERA O NOPAL. MANEJOS Y USOS” en Teguise. 

Con esta actividad formativa se pretende iniciar en el cultivo de la tunera o nopal, tratando así  de promover su uso productivo, analizando las estrategias a seguir para la transformación  agroalimentaria del nopal. Se proyecta con ello, el desarrollo de una nueva actividad basada en  el comercio de la hoja tierna de la tunera, conocida en México como nopal-verdura,  relacionándolo a todas sus posibilidades gastronómicas y a las propiedades que  científicamente se han reconocido

Por otro lado se pretende promover la cooperación entre técnicos y productores, para facilitar  el intercambio de información y conocimientos sobre este tesoro de planta.  

En las sesiones a desarrollar habrán clases teóricas, taller de cultivo, visita a finca de cultivo,  coloquio entre los agentes del sector y degustación de productos. Al ser plazas limitadas es necesario la inscripción previa para participar en la actividad, la cual  la puede realizar a través del correo electrónico admon.aderlan@gmail.com o del del teléfono 92 598 500 Ext 3614.