• Inicio »
  • MÚSICA »
  • John Morales convierte Jameos del Agua en la mejor pista de baile del mundo
John Morales convierte Jameos del Agua en la mejor pista de baile del mundo

John Morales convierte Jameos del Agua en la mejor pista de baile del mundo

John Morales, la leyenda de los platos del mítico Studio 54 neoyorquino, hizo honor a la fama que le precede y se superó a sí mismo esta noche en Jameos del Agua al protagonizar una sesión que será recordada durante mucho tiempo por los alrededor de 500 incondicionales de la música disco que se dieron cita para poner brillante broche de oro a la III edición de Jameos Music Festival, iniciativa organizada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con la colaboración de Conexión Canarias. “Ha sido una noche increíble” apuntaba alguien agotado al final de la noche. “Alucinante” confesaba una segunda persona unos metros más allá. “Memorable” decía un tercero. Lo cierto es que John Morales cumplió la promesa formulada horas antes, recuperó uno de los usos originales del Centro como pista de baile única en el mundo, e hizo que muchos regresaran a sus casas después de haber vivido una noche única.

Antes de que Morales se pusiese tras los platos, los Dj’s Blue lights in the basement, quienes confesaron que no volverán a tocar en un sitio así en toda su vida, Viktor Flores, Mr. Paradise y el Vj GVisual habían caldeado la temperatura de la pista de baile con sus mezclas y puestas en escena originales, intensas, frescas y con altísimas dosis de creatividad.

La última sesión de la III edición de Jameos Music Festival llegó de la mano de uno de los artistas de la música disco más prolíficos de la historia, tanto en número de sesiones realizadas desde que comenzó su carrera en la década de los 70, como por las producciones que llevan su firma. En solitario o formando parte del dúo M&M, John Morales ha producido temas para artistas tan importantes como The Fantastic Aleems, Jocelyn Brown, The Temptations y The Rolling Stones, por citar algún ejemplo.

Morales, Dj del prestigioso y mítico Studio 54 neoyorquino, hizo vibrar a los 500 asistentes en Jameos con sus ritmos y mezclas inspirados en el funk y el disco, con reminiscencias de house, algunas de las cuales continúan siendo himnos en cualquier buena fiesta que se precie. Como guiño anecdótico, cabe citar que la presencia de John Morales en Jameos del Agua cierra un círculo curioso toda vez que Andy Warhol, compañero y amigo de César Manrique durante su estancia en Nueva York, fue un habitual del propio Studio 54.

Nacido en una familia puertorriqueña en el Bronx en el inicio de la era del rock’n’roll, Morales se fascinó por esa nueva forma de arte que saturaba las ondas de radio y disgustaba a millones de padres. Enamorado de la música que escuchaba, Morales convenció a su tienda de discos habitual para que le diera un trabajo a tiempo parcial cuyo sueldo no iba a recibirlo en dólares sino en singles. Poco después, daría sus primeros pasos como Dj en el Stardust Ballroom del Bronx. De ahí saltó a las cabinas de locales legendarios como Pippins, Bentleys, 1018, Limelight o el mítico Studio 54.

Studio 54 fue una legendaria discoteca neoyorquina ubicada en la calle 54 oeste, en Manhattan. Abrió el 26 de abril de 1977 y fue clausurada en marzo de 1986. Su apogeo coincidió con la fiebre por la música disco y con una época de libertad sexual que se vio truncada por la aparición del sida. El local fue reabierto posteriormente, pero ya en circunstancias muy distintas.

John Morales despidió al público en torno a las 04.30 horas de la madrugada. Mientras, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote comienzan a preparar la IV edición de Jameos Music Festival con el difícil reto de superar el nivel artístico y musical de la recién finalizada.

Jameos festival