• Inicio »
  • GRAN CANARIA »
  • La Asociación de Directores de Escena de España concede su medalla al grancanario Nacho Cabrera por su trayectoria artística
La Asociación de Directores de Escena de España concede su medalla al grancanario Nacho Cabrera por su trayectoria artística

La Asociación de Directores de Escena de España concede su medalla al grancanario Nacho Cabrera por su trayectoria artística

El director teatral grancanario Nacho Cabrera recibirá el próximo día 5 de abril, en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en el madrileño Teatro de La Comedia, la medalla de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) que preside Guillermo Heras.

Cabrera, fundador y director de la compañía La República desde hace veintiséis años, será distinguido en la XXXIV edición de estos prestigiosos premios que desde 1987 se otorgan mediante votación de los asociados de la ADE (una entidad profesional y cultural que agrupa a la mayor parte de los directores de nuestro país) con la finalidad de poner en valor el trabajo y la trayectoria de personas vinculadas a la dirección de escena, escenografía, vestuario, iluminación, investigación teatral, traducción y el teatro en general.

Junto a Nacho Cabrera figuran en la nómina de premiados con la medalla de la ADE los directores Jaroslaw Bielski, Alex Ruiz Pastor, Paloma Sigüenza y Juan Luis Mira, así como el traductor y teatrólogo Fernando Gómez Grande y el escenógrafo Juan Ruesga.

Honor y orgullo

El director teatral canario, que ejerce como docente y se encuentra ahora sumido en los ensayos de su próximo montaje, ‘Mitad y mitad’, una comedia que protagonizan las actrices Yanely Hernández y Lili Quintana cuyo estreno se producirá en mayo en el teatro Guiniguada de la capital grancanaria y será distribuida por Acelera Producciones, ha señalado en sus redes sociales nada más conocer la concesión de dicha medalla que “hay premios que por su trascendencia y por la significación de quien los otorga los hacen muy especiales. Es un honor que los directores de escena españoles reconozcan tu trayectoria, y un orgullo compartirlo con otros profesionales tan grandes. También desde Canarias podemos hacer mucho por el teatro nacional”.

A finales del pasado año la compañía que dirige Nacho Cabrera, La República, recibió el premio al Mejor Espectáculo de Teatro en los Premios Réplica que entrega la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias por su estupenda adaptación del texto de Max Aub, ‘San Juan’, producción estrenada en el Teatro Cuyás que también obtuvo el premio en la categoría de Mejor Espacio Escénico.

Cabrera ha estado al frente de montajes como ‘Historia de un soldado’, de Igor Stravinsky, ‘Las Cicatrices del cielo’, basada en la obra ‘Galileo’ de Bertold Brecht, ‘La Rebelión de los Sureños’, de Faneque Hernández, ‘Las raíces cortadas’, de Jerónimo López Mozo, ‘Ciudadano Yago’, basada en la obra ‘Otelo’ de Shakespeare o ‘Cuando las mujeres asaltaron los cielos’, adaptación del ‘Macbeth’ de Shakespeare, entre otras muchas. Actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ha ocupado varios cargos directivos. Asimismo, ha ejercido como director de varias escuelas de teatro y ha ofrecido numerosas conferencias, ponencias y cursos. Es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Academia de las Artes Escénicas, entre otras organizaciones.