• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote pone a disposición de los Institutos de Enseñanza Secundaria un Servicio de Apoyo Técnico para prevenir el absentismo y la violencia escolar
La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote pone a disposición de los Institutos de Enseñanza Secundaria un Servicio de Apoyo Técnico para prevenir el absentismo y la violencia escolar

La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote pone a disposición de los Institutos de Enseñanza Secundaria un Servicio de Apoyo Técnico para prevenir el absentismo y la violencia escolar


Contará con un presupuesto que supera los 420.000 euros distribuidos en cuatro anualidades entre 2018 y 2022


La experiencia piloto se ejecutará en tres institutos y podrá ser implementada en otros centros educativos de la Isla

El Cabildo de Lanzarote a través del Área de Bienestar Social, gestionada por la consejera Maite Corujo (PP), pondrá en marcha el Servicio de Apoyo Técnico Cualificado en Materia de Prevención de la Exclusión Social orientado a paliar el absentismo y la violencia escolar enlos Institutos de Enseñanza Secundaria Blas Cabrera Felipe, Costa Teguise y Playa Honda.

El programa, que ha sido presentado en rueda de prensa durante la mañana de este miércoles 18 de abril por las consejeras de Bienestar Social, de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, y de Educación, de la primera Institución insular, Maite Corujo (PP), Saray Rodríguez (PP) y Carmen Rosa Márquez (CC), respectivamente, y por el director insular de Educación, Mario Pérez, se realizará con financiación FEDER y se enmarca en la estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado de Lanzarote (DUSI) ESTRATEGIA CONURBAN AZUL: Por la calidad humana y la cohesión social de los municipios de San Bartolomé. Arrecife y Teguise.

La prestación, pionera en Canarias, según destacó Maite Corujo, ofertará a los Institutos de Enseñanza Secundaria un servicio de apoyo e intervención temprana en aquellos menores que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Esto se hará mediante un programa especializado que deberá adaptarse a las necesidades educativas del alumnado realizando intervenciones individuales, grupales y familiares”, indicó la consejera.

Está previsto el desarrollo actividades llevadas a cabo a través de un equipo multidisciplinar en los Institutos que han sido seleccionados para la ejecución de este proyecto que podrá, en un futuro, ser implementado en otros centros educativos de la Isla en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y que trabajará con el alumnado con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Saray Rodríguez ha indicado que este proyecto contará con un presupuesto que supera los 420.000 euros distribuidos en cuatro anualidades entre 2018 y 2022.

El plazo de ejecución de este servicio será de 48 meses y podrá ser prorrogado de mutuo acuerdo por 24 meses más. La primera Institución ha adjudicado la prestación a la empresa Cacheando Ando S.L”.

Mario Pérez, felicitó a las consejerías implicadas en este proyecto y destacó que “el Cabildo de Lanzarote es en la actualidad el primero en Canarias en contar una línea de financiación específica para el análisis de una problemática tan compleja que afecta al alumnado y a sus familias

Por su parte, Carmen Rosa Márquez valoró muy positivamente la implementación de un servicio que dará soporte al trabajo que ya realiza el profesorado en las aulas.

En el Cabildo somos muy consientes de la preocupación y, sobre todo, del trabajo que realiza cada centro para evitar el abandono y la violencia escolar. Sé que el profesorado y la comunidad educativa agradecerán el apoyo de la Administración Pública para acabar o disminuir estas situaciones”.