• Inicio »
  • TURISMO »
  • La consejería de Turismo felicita el Día Mundial del Turismo a aquellas personas que hacen posible “la fortaleza y buena salud del sector” en la isla
La consejería de Turismo felicita el Día Mundial del Turismo a aquellas personas que hacen posible “la fortaleza y buena salud del sector” en la isla

La consejería de Turismo felicita el Día Mundial del Turismo a aquellas personas que hacen posible “la fortaleza y buena salud del sector” en la isla

Hoy sábado, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, actividad que mueve más de un billón de dólares anuales en el planeta. Por este motivo, la consejería de Turismo del Cabildo de Lanzarote quiere felicitar públicamente a todas aquellas personas que, con su trabajo, hacen posible un sector “fuerte y con tan buena salud” en la isla.

El presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y su equipo, quieren recordar y dar las gracias “no sólo a quienes acaban de ser distinguidos y reconocidos con los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2014, sino también a todos aquellas personas que, de forma anónima, se ponen al servicio de quienes nos visitan y hacen de Lanzarote un destino de primer nivel. Somos conscientes de que son muchos los que cada día hacen posible que el turismo siga siendo el motor dinamizador de la economía de esta isla”.

Pedro San Ginés reitera su felicitación al premio Isla de Lanzarote 2014, Kenneth Gasque, y a los igualmente galardonados Hotel Lancelot, la WineRun, Virgilio Suárez Almeida (a título póstumo), el Hotel H10 Lanzarote Gardens, la Asociación de Empresarios de Escuelas de surf y de kitesurf de Lanzarote, y a Juan Lemes Lemes, también a título póstumo, y tiene un recuerdo en una fecha tan señalada para todos los premiados a lo largo de la historia de estos galardones “ya que, sin ellos y todos los que han trabajado por el turismo en esta isla, no hubiera sido posible este sueño. A todos, gracias y felicidades en este día”.

En ese sentido, es bueno recordar algunos datos que certifican el buen estado de salud del turismo en la isla, como son, por ejemplo, el crecimiento del 12,1% en el tráfico de turistas internacionales registrado en el aeropuerto de Guacimeta durante el pasado mes de agosto con respecto al mismo mes del pasado año; el repunte del 17,8% en la llegada de turistas a la isla durante el periodo enero-agosto 2014 con respecto a 2013, el mayor de Canarias; el 1.395.885 turistas llegados a la isla hasta el 31 de agosto pasado, que acercan a Lanzarote a la barrera mágica de los dos millones anuales; o los llamativos incrementos registrados en mercados ya maduros como el británico (20,6%) y alemán (13,2%), o los más espectaculares en mercados emergentes como el francés (72,2%) y polaco (48,4%) habidos en lo que llevamos de año. Estas cifras, la tendencia que muestran los mercados y las perspectivas que contemplan los principales operadores de la isla permiten aventurar que Lanzarote “volverá a superar los dos millones de turistas en 2014, una cifra importante, teniendo en cuenta la coyuntura económica, a nuestros competidores y a las dificultades que siempre supone la conectividad aérea”.

Lanzarote, sin embargo, ha sabido “reinventarse y adaptarse” a las necesidades de un sector tan sensible a los cambios como es el turístico. Desde Turismo Lanzarote, se mantiene una estrategia que persigue reforzar la imagen de la isla en los mercados maduros y posicionarla en mercados emergentes, en cuanto a los mercados exteriores, y a ejecutar acciones y crear y desarrollar productos que contribuyan a fidelizar a quienes visitan la isla por vez primera, en el destino. “Uno de los mayores desafíos actuales que se nos presentan es el de mantener nuestros altas cotas turísticas internacionales ahora que los destinos competidores del norte de África comienzan a recuperar su estabilidad sociopolítica” comentan técnicos del área “sin descuidar, en ningún caso, el mercado nacional, que comienza a presentar síntomas de recuperación, tal y como ha mostrado la reciente temporada de verano, en general, y el mes de agosto, en particular, en el que se ha experimentado un crecimiento del 9,3% con respecto al mismo mes de 2013”.

A nivel orgánico, durante este año también se han dado pasos para consolidar la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote como ejemplo de la colaboración público-privada en materia turística.