La exposición, comisariada por Javier Sicilia, se podrá visitar en el espacio de la Casa de Cultura, en Santa Cruz de Tenerife, hasta el 21 de agosto
La Sala de Arte Contemporáneo (SAC) reúne a las creadoras Lucía Dorta (1998, Los Silos) y Maï Diallo (1999, Santa Cruz de Tenerife) en Reset, titulo de la exposición comisariada por el artista y profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna Javier Sicilia. Nacidas en los albores del temido efecto 2000, su propuesta es una invitación para “reiniciar” el sistema operativo y convertir el error digital en punto de partida desde el que repensar la condición de artificio de las imágenes.
Por una parte, el proyecto plantea la posibilidad distópica de la muerte de la imagen, empleando una mirada casi microscópica en una suerte de rebelión, en la que el píxel cobra especial protagonismo. En ese aspecto, su comisario indica que “lejos de recuperar un tratamiento nítido de las fotografías, las artistas tratan de aprovechar los fallos derivados de los sistemas informáticos, para apostar por un tipo de imagen empobrecida, desenfocada y pixelada”. Por otra parte, establecen un juego metafórico en relación al punto vista desde el que se mira, “sugiriendo que la cámara de vigilancia, el dron o las imágenes de Google, se han convertido hoy en la herramienta óptica desde donde los nuevos dioses nos observan”, detalla Javier Sicilia.
Los videojuegos, el Open data, el collage digital y en general las herramientas virtuales son los materiales con los que Lucía Dorta fabrica sus metáforas, investigando y analizando problemáticas
socio culturales y políticas, en la mayoría de los casos vinculadas a las tradiciones de su pueblo natal en el norte de Tenerife. Desde ese lugar, observa y estudia con mirada “cenital”, en tanto que captura pantallas de Google Map y de Google Street View de la zona, para revisitar los recorridos que hacían las mujeres entre plataneras, evitando perder con estas acciones la memoria colectiva de los pueblos y sus gentes.
Por otra parte, Maï Diallo hace espeleología de la imagen digital y visita sus laberintos para diseccionar quirúrgicamente los cuerpos “ciberdeseados”. “Fotografía anatomías desde la mirada postpornográfica frente a la hegemónica heteropatriarcal. Las mastica, las altera, las penetra; las interviene clínicamente y las presenta en video instalaciones, fotografías y en pantallas que dan acceso a una cuenta de Instagram https://www.instagram.com/maidialloo/ específicamente creada para este proyecto.
Asimismo, investiga los excesos del cuerpo, usando la metáfora de la prótesis social como dispositivo generador de identidades postizas y empaquetadas”, explica el comisario.
La obra se presenta en soportes digitales que nos acercan a este complejo e interesante display plagado de metáforas y pistas que aportan las artistas para descifrar el entramado que tienen entre manos.
No Comment! Be the first one.