“Las vueltas de la Vida” de José Luis Fregel

“Las vueltas de la Vida” de José Luis Fregel

El volumen se presenta este viernes, 25 de junio, a las 20:00 horas, en el Orfeón La Paz de La Laguna 

José Luis Fregel indaga en la lucha para vencer los instintos más violentos en su nueva novela, “Las vueltas de la vida”

Con el mundo de las haciendas dedicadas a la agricultura y ganadería durante la Transición española como telón de fondo, Las vueltas de la vida, la nueva novela de José Luis Fregel, recrea, con un lenguaje coloquial y cercano, la lucha para vencer los instintos más animales y violentos que pueden llegar a brotar en un paciente con trastorno bipolar. El libro se presenta este viernes, 25 de junio, a las 20:00 horas, en el Orfeón La Paz de La Laguna. 

Don Juan —hombre serio, cabal, honrado, humilde y sencillo— y su mujer, doña Luisa, también de conducta intachable, viven en su gran hacienda en Vitigudino, un pueblo de Salamanca. Sin embargo, es Fernando, el único hijo de este matrimonio, el eje principal que estructura esta segunda novela de José Luis Fregel. El autor nos lo presenta cuando, con treinta y cinco años, y a punto de licenciarse como ingeniero agrónomo, el joven comienza a coquetear con las drogas. Desde ese momento, se convierte en el causante de grandes problemas, disgustos y preocupaciones no solo a sus padres sino a todos los que le rodean. 

Otros personajes, bien caracterizados, son clave en el desarrollo de la intensa trama: la farmacéutica Cristina, adoptada como ahijada por el matrimonio; Anselmo, mano derecha de don Juan en la hacienda; Pedro, joven totalmente desinteresado, que ayuda más que si fuera un hermano a Fernando; los tres rufianes Juan Carlos, Domingo y Pruden, así como otros personajes, como Carly, con una personalidad arrolladora, y Marisol, compañera de piso de Fernando en Madrid, cuya sombra está presente durante toda la historia hasta su desenlace final. 

Salamanca, Madrid, Canarias e Israel, país pionero en los riegos por goteo y el manejo de los invernaderos son los principales escenarios donde transcurre la acción durante los últimos años del franquismo y el comienzo de la Transición. Es por ello que, en la narración, se describen los ambientes universitarios de lucha contra la dictadura y cómo en algunos lugares, junto a las corrientes más progres, corría la droga y el alcohol sin medida y sin freno. 


José Luis H. Fregel
 nace en la Villa de Los Realejos en 1953. Su padre, que era maestro nacional, se traslada por motivos de trabajo a San Cristóbal de La Laguna, donde vive desde entonces el autor. Allí estudia bachillerato para, posteriormente, ingresar en la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna. En ella, es detenido por la policía político-social de la dictadura franquista mientras cursaba el tercer año de carrera. Este incidente le supone la denegación de la prórroga por estudios y cumplir el servicio militar durante dos años en Salamanca. Regresa a La Laguna, donde pasa prácticamente una buena temporada de «chaladura» recuperándose de lo acontecido. Debido a los acontecimientos sociales y políticos del momento así como a la decepción de le produce la actitud de sus antiguos correligionarios (que agarrándose al carro del oportunismo ya ostentaban cargos relevantes en la incipiente democracia), renuncia a la militancia activa, y opta por ingresar en la Escuela de Magisterio, y, en un solo año, obtiene la carrera de Profesor de EGB. 

Ha dedicado unos treinta y cinco años de su vida a la enseñanza de Ciencias Naturales como profesor de secundaria. Retirado de la enseñanza a los cincuenta y dos años por motivos ajenos a su voluntad, dedica gran parte de su tiempo a la lectura, escritura y al cuidado de sus dos perros, Mocán y Tango, actores indirectos de su segunda novela, titulada La madrina

Ha publicado artículos en periódicos de ámbito insular y nacional con el seudónimo de Cheli, en los que aborda temas relacionados con la política, relaciones humanas y, sobre todo, con la concatenación educador – educando. 

En 2012 publica su novela corta Tras los cristales, que, en 2014, pasa a constituir el primer capítulo de Los inadaptadosLa madrinatranscurre en la ciudad de Los Adelantados en una franja de tiempo imprecisa, pues aborda el final del antiguo régimen franquista y el inicio de la llamada transición democrática. Asimismo, en esta ficción de amor, reaparecen con fuerza —aunque de un modo interdependiente—los personajes que quedaban vivos en Los inadaptados. En 2021 Escritura entre las Nubes publica su tercera novela: Las vueltas de la vida.