• Inicio »
  • ISLAS »
  • Llega al Auditorio Insular de La Gomera y al Teatro Leal de La Laguna el montaje ‘Comedia sexual de una noche de verano’
<strong>Llega al Auditorio Insular de La Gomera y al Teatro Leal de La Laguna el montaje ‘Comedia sexual de una noche de verano’</strong>

Llega al Auditorio Insular de La Gomera y al Teatro Leal de La Laguna el montaje ‘Comedia sexual de una noche de verano’

La adaptación teatral del conocido filme de Woody Allen prosigue su gira canaria presentándose, el día 8 de abril, a las 20:30 horas, en La Gomera, y el día 9, a las 20:00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna

La producción escénica ‘Comedia sexual de una noche de verano’ se presenta el día 8 de abril, en una única función que dará comienzo a las 20.30 horas, en el Auditorio Insular de La Gomera, así como el día 9, en el tinerfeño Teatro Leal de La Laguna, en una única función también, a las 20:00 horas.

El citado montaje que impulsa la distribuidora nacional Seda se trata de la adaptación teatral que ha escrito la dramaturga y cineasta cordobesa Triana Lorite de la película del mismo título que dirigiera en 1982 el cineasta, escritor, músico y actor estadounidense Woody Allen.

El pasado año arrancó en el Teatro Guimerá de Tenerife la gira canaria de ‘Comedia sexual de una noche de verano’ que ya ha recorrido varios escenarios de las islas, antes de emprender su periplo peninsular, que dará comienzo en Zaragoza el próximo día 5 de mayo. 

Es la primera vez que la escena canaria estrena teatralmente un Allen, cuya dirección asume el experimentado director tinerfeño Juan José ‘Cuco’ Afonso. Afonso,  también director artístico del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE) asegura que esta producción canaria que cuenta en su reparto con Melani Olivares (‘Aída’, ‘La embajada’ y ‘Perdida’), Alberto Aliaga (‘El hombre de la Mancha’, ‘Cats’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘El Médico’), José Manuel Segado (‘La punta del iceberg’ y ‘La charca inútil’), Mingo Ruano (‘El Eunuco’, ‘César el musical’), Iris Díaz (‘Hierro’, ‘Amar es para siempre’, ‘El Príncipe’, ‘El comisario’ y ‘Hospital Central’) y Adriana Ubani, posee “todos los ingredientes que maneja la dramaturgia shakesperiana, esos valores universales alrededor del amor, la existencia, la decadencia, el poder, etcétera que otorgan a su propuesta un valor y una dimensión imperecederas”.

Amor y relaciones

“El público va a disfrutar mucho en esta obra que cuenta con un elenco y un trabajo actoral sorprendentes. La obra tiene mucha credibilidad en el escenario y se trata de un texto muy bien escrito, tanto que Woody Allen llamó personalmente a la versionista para felicitarla, algo que no suele ser muy habitual”, explica Afonso, que en sus más de treinta años de profesión en el ámbito de la escena ha ejercido también de productor de espectáculos como ‘Copenhague’ ‘La Hipoteca’, ‘El invitado’ o el musical ‘Quisiera ser’ sobre el dúo dinámico. “El montaje habla de amor formulando un retrato incisivo sobre las relaciones de pareja en las que, a partir de los conflictos matrimoniales, subyace también la inercia vital y las inseguridades, sentimientos íntimos a través de los que todos podemos sentirnos vergonzosamente, o no, reflejados”.

La adaptación teatral de esta provocadora y sensual comedia de insinuaciones, juegos y seducciones, que Allen rodó junto a Mia Farrow, entre otros protagonistas, hace ya casi cuarenta años, completa su nómina de producción con la ayudantía de dirección de Abrahan Santacruz, escenografía de Carlos Santos, vestuario de Juan Peñate, música de Manuel Estupiñán y diseño de iluminación de Juani González.

Triana Lorite, la autora de esta versión teatral, estima que de entre toda la extensa filmografía de Allen, quizás ‘Comedia sexual de una noche de verano’ sea de sus películas más teatrales y mejor dotadas de una estructura escénica. “Toda su acción transcurre en una casa de campo con seis personajes, lo que la convierte en un producto muy limpio, apropiado para el teatro”, dice la cordobesa, que está de acuerdo con aquellas que advierten que ‘Comedia sexual de una noche de verano’ se trata de la personal versión de Woody Allen en clave de suave comedia de ‘Sonrisas de una noche de verano’, de Ingmar Bergman. “Woody Allen hizo esta película en 1982, en la época en que estaba más inspirado por Bergman”, sostiene.

La autora de esta versión teatral sostiene que “el sexo forma parte de la historia, ya que los seis personajes parten o llegan a sus problemas metafísicos de algún modo por el sexo. Es más, la función acaba y se inicia por algún motivo sexual”.

Son muchos los que advierten en ‘Comedia sexual de una noche de verano’ la personal versión de Woody Allen en clave de suave comedia de ‘Sonrisas de una noche de verano’, de Ingmar Bergman y ‘La regla del juego’, de Jean Renoir. La película fue la primera colaboración entre Allen y Mia Farrow, que se convertiría en una de sus musas más distinguidas junto con Diane Keaton.

La historia de ‘Comedia sexual de una noche de verano’ está protagonizada por tres parejas muy distintas, que entrecruzan distintas formas de aparejamiento, conscientes de que la estabilidad existe, entre otras razones, para ser transgredida. Lo dicen ellos mismos en una de las pocas frases de esta historia que ha pasado a la posteridad: «El sexo alivia las tensiones mientras que el amor las provoca».