Lo mejor de la naturaleza humana y la tecnología como protagonistas

Lo mejor de la naturaleza humana y la tecnología como protagonistas

Sesenta residentes de tres centros geriátricos además de sus cuidadores, animadores y responsables participaron en el taller ‘Psicomotricidad con robótica para mayores’ de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021

En estas Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2021, organizadas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la tecnología ha brindado momentos gratificantes y muy felices, a través del taller presencial ‘Psicomotricidad con robótica para mayores’, impartido a 60 residentes de tres centros geriátricos además de sus cuidadores, animadores y responsables.

Fueron la Residencia Sociosanitaria María Auxiliadora, en el municipio de Arafo, la Asociación de Mayores Virgen del Rosario de Fátima y la Asociación de Mayores Centro de la Tercera Edad San José de Agache, estos dos últimos en el municipio de Güímar.

La actividad trataba de iniciar en la robótica a personas mayores mediante el diseño sencillo de un robot con piezas de lego, y programarlo a continuación para realizar acciones concretas. El manejo de estas pequeñas piezas favorece la psicomotricidad fina, fomenta la comunicación, promueve el trabajo colaborativo y, sobre todo, estimula la creatividad.

La iniciativa ha tenido éxito doble: una gran acogida por parte de los participantes, y una gran satisfacción personal por parte de la organización, que ha empleado toda la energía en idear usos y aplicaciones de la tecnología para ayudar a otros a avanzar.

Como en este caso, la ACIISI promueve y aplaude cualquier ejemplo donde ‘la tecnología para mejorar la vida’ es una constante, donde se une lo mejor de la ciencia y lo mejor de la naturaleza humana para dar como resultado acciones maravillosas, que demuestran lo importante del conocimiento compartido revertido en la sociedad.

Y bajo la convicción de que el conocimiento es la vía para construir un futuro mejor, se comparten las palabras de la organización que impartió esta actividad en las SCIC21, Robótica Valle de Guímar:

‘Los talleres han sido todo un éxito, y no tanto por el número de centros participantes, sino por la gran acogida que han tenido entre los mayores, los animadores/cuidadores y responsables de los centros a los que hemos asistido. Todos ellos nos han pedido que cuándo volvíamos con más actividades.

Estamos gratamente sorprendidos por la excelente acogida de nuestros talleres, tanto por parte de los mayores como de los responsables y animadores de las asociaciones y centros geriátricos de los municipios de Arafo y Güímar a los que acudimos a impartir los talleres.

Ver sus caras de alegría, sus ganas de hacer cosas nuevas y conocer y adaptarse a las nuevas tecnologías, el optimismo y entusiasmo con que afrontan estos cambios y sus deseos de aprender nos llena de gran satisfacción. Todo ello nos da muchos ánimos para seguir trabajando en nuevos proyectos y actividades para nuestros mayores y procurar que estos proyectos sean de más larga duración y continuados en el tiempo.

Hemos conseguido los objetivos buscados que eran ayudar con actividades lúdico/tecnológicas, utilizando la robótica educativa a fomentar habilidades en nuestros mayores, como la concentración, el desarrollo cognitivo y la psicomotricidad fina. Y, además, darles un rato de alegría, juego y aprendizaje.

Enormemente agradecidos a ACIISI del Gobierno de Canarias, por darnos esta oportunidad de impartir talleres de Psicomotricidad con Robótica para Mayores, y a los centros, por permitirnos compartir con ellos esta actividad.’

Más información sobre la actividad PSICOMOTRICIDAD CON ROBÓTICA PARA MAYORES:

https://www.cienciacanaria.es/scei2021/component/icagenda/368-psicomotricidad-con-robotica-para-los-mayores?Itemid=437

Todas las fotos de la actividad, en FOTOGALERÍA, sección MULTIMEDIA de la página.

https://www.cienciacanaria.es/scei2021/multimedia/fotogaleria