Luis Palmero: Escalas (1980-2020)

Luis Palmero: Escalas (1980-2020)

TEA Tenerife Espacio de las Artes exhibe desde el 19 de febrero hasta el 9 de mayo Luis Palmero: Escalas (1980-2020), una exposición comisariada por Nilo Palenzuela. Abiertos de martes a domingo de 12:00 a 20:00h.

«Inmerso en la pintura posminimal y la abstracción geométrica, no ajeno a los movimientos de libertad expresiva que se desplegaron en los años ochenta, la trayectoria de Luis Palmero (Santa Cruz de Tenerife, 1957) se despliega durante cuarenta años sobre motivos, planos de color, formas, retículas, “paisajes” a los que vuelve de manera constante. Sin embargo, como para los artistas norteamericanos y alemanes nacidos en los años 40 y 50 del siglo XX, la opción abstracta y geométrica es provisional y carece de dogmatismo. Puede transitar de una forma a otra, al tiempo que interesarse por la figuración.

La pintura, para Palmero, tiene que ver con la frescura vital e improvisadora del jazz, de manera que puede hacer un homenaje a un clásico contemporáneo, volver luego a sus “acordes” visuales o romper y seguir adelante. El equilibrio se mantiene, pero siempre se abre hacia un movimiento más vertiginoso, que necesita contener. No hay melancolía ni religión, solo una afirmación del ser en el instante presente, una defensa de la vida aun cuando la tragedia o el dolor puedan estar cerca. En la vertiente expresiva del arte en que se halla no es la originalidad lo que busca, sino la intensidad lumínica y vital de la experiencia pictórica: lugares para detenerse y compartir la emoción.»