• Inicio »
  • LA PALMA »
  • MAPAS Fest lleva una programación internacional de artes escénicas a La Palma
MAPAS Fest lleva una programación internacional de artes escénicas a La Palma

MAPAS Fest lleva una programación internacional de artes escénicas a La Palma

Cuatro espectáculos con dos estrenos nacionales, un taller sobre ficción documental y una residencia artística componen la oferta cultural de MAPAS Fest en la isla.

Los estrenos nacionales de ‘Post-colonial Loves’ y ‘Allqu Yana’ tendrán lugar en el Teatro Circo De Marte.

La residencia artística de investigación comunitaria ‘Tremor’ propone releer desde un punto de vista humano, social e identitario la erupción del volcán de La Palma.

MAPAS Fest es un festival internacional de artes escénicas que lleva la danza, el teatro, las artes circenses y otros nuevos formatos a toda Canarias, además de residencias artísticas y talleres gratuitos. En La Palma, MAPAS Fest ofrecerá durante el mes de julio un total de cuatro espectáculos de los que se destacan los estrenos nacionales de las obras Post-colonial Loves y Allqu Yana en el Teatro Circo De Marte. Asimismo, las artes escénicas también llegan a las calles de Los Llanos de Aridane, El Paso y Santa Cruz de La Palma con la obra Sorriso y el espectáculo Almavera (sonata para violín y títeres). Por su parte, la residencia de investigación de Tremor, del chileno Pancho Medina, tendrá lugar en Los Llanos de Aridane. Las entradas ya están a la venta a través de la página web oficial del festival www.mapasfest.com.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, pone en marcha MAPAS Fest con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho Islas Canarias, destacando la aportación y el compromiso del Cabildo de Gran Canaria. MAPAS Fest ofrece un total de 39 espectáculos que reúne a 36 compañías de 15 países, además de 14 residencias artísticas y 5 talleres gratuitos. Se trata de un festival de artes escénicas sustentado en tres pilares: territorio, personas y escena.

Este proyecto nace como una propuesta de calidad que trabaja en el crecimiento de las artes escénicas en Canarias, dinamiza los enclaves implicados y, además, posee un alto retorno de inversión en el territorio en distintos sectores, no solo en el artístico. De hecho, el 78% de la inversión para esta primera edición revertirá en 85 empresas canarias que trabajan en el proyecto, y casi la mitad de los profesionales contratados de la industria cultural son canarios.

MAPAS Fest La Palma

En el primer fin de semana de julio las calles de La Palma se llenarán de poesía visual con la obra Sorriso, de la compañía Teatro Só. Con ella asistiremos a una historia de amor donde la soledad y el envejecimiento se sobrellevan por el recuerdo de una vida de sonrisas. Será el viernes 1 de julio a través de dos funciones gratuitas que tendrán lugar a las 12:00 horas en Los Llanos de Aridane y a las 20:30 horas en El Paso.

Al día siguiente, el sábado 2 de julio a las 20:00 horas, el Teatro Circo De Marte será testigo de la historia de un pueblo mágico ubicado entre volcanes. Se trata del estreno nacional de la obra chilena Allqu Yana, que ofrece esta única función en toda Canarias y que sorprenderá al público utilizando diferentes recursos teatrales tales como máscaras, instrumentos musicales en vivo y muñecos.

La creación comprometida con el público familiar también es parte importante de la oferta cultural de MAPAS Fest. Por ello en las calles de Santa Cruz de La Palma se podrá asistir de manera gratuita al espectáculo Almavera (sonata para violín y títeres) con música original interpretada en directo. En esta obra se cuenta la historia de una joven aburrida sin placer por la vida que será sorprendida por un acontecimiento que cambiará su perspectiva. Será el 9 de julio a las 19:00 horas, cuando tendrá lugar esta oda a la superación de las dificultades y esta apuesta decidida por la defensa del arte como espacio de comprensión del mundo.

El martes 19 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Circo De Marte, se podrá asistir a otro estreno nacional. Se trata de la obra de teatro documental Post-colonial Loves de la compañía portuguesa Hotel Europa Teatro. Esta propuesta basada en la investigación de archivo y recopilación de testimonios reales persigue, a través de la performance, retratar cómo la violencia del colonialismo condicionó las relaciones amorosas.

Las residencias artísticas y los talleres son una parte fundamental de este festival. Es por ello que en Los Llanos de Aridane comenzará desde el viernes 1 de julio Tremor, del chileno Francisco Medina, un proyecto de residencia creativa comunitaria. El objetivo de esta propuesta es releer el fenómeno geológico de la erupción del volcán a través de un trabajo colectivo mediante el intercambio de conocimiento entre los actores locales. El resultado artístico de esta experiencia será una instalación escénica que invite a la reflexión crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa del territorio y su comunidad a un año de la primera erupción del volcán.

La oferta formativa de MAPAS Fest en La Palma tendrá lugar desde el jueves 14 de julio hasta el domingo 17 del mismo mes a través del taller sobre ficción documental impartido por Marianella Morena.

www.mapasfest.com

Etiquetas