Memoria de Lanzarote ofrece las imágenes más antiguas filmadas en la isla

Memoria de Lanzarote ofrece las imágenes más antiguas filmadas en la isla

Desde el Centro de Datos del Cabildo, que coordina la consejera Paula Corujo, se está llevando a cabo una importante labor de rescate y divulgación de imágenes filmadas en Lanzarote.

Pertenecientes a un documental grabado en 1925 por la compañía norteamericana Fox

En 1925 la compañía norteamericana Fox grabó imágenes en Lanzarote y otras islas de Canarias para un documental que se estrenaría un año más tarde, y del que no se conserva copia. Los descartes del rodaje de ese documental fueron rescatados y conservados en la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.) y localizados por el historiador Agustín Miranda. Posteriormente la Filmoteca Canaria realizaría una edición ordenada de esas imágenes que proyectó en salas de varias islas. Ahora, los fragmentos rescatados de Lanzarote pueden verse en el portal de Memoria de Lanzarote, www.memoriadelanzarote.com, gracias a la colaboración de la Filmoteca Canaria.

Se trata de una excelente noticia que viene a enriquecer nuestro portal de Memoria de Lanzarote que además ofrece grabaciones realizadas entre los años 1952 y 1954 por Jan Blaauboer, un cineasta amateur que realizó varias películas etnográficas para el Instituto del Trópico de Ámsterdam y cuyo material se ha obtenido gracias a la colaboración del Archivo del Cabildo de La Palma”, explica la consejera insular Paula Corujo.

Otras piezas de vídeo rescatadas son el fragmento de Lanzarote en el documental Les îles Canaries, realizado en 1959 por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y los documentales del Ministerio de Agricultura sobre los sistemas de cultivo en la isla.

El portal de Memoria de Lanzarote, tras una labor de búsqueda y documentación, ofrece también el acceso a la visualización de todos los noticiarios (NO-DO) donde aparece la isla y, además, con la posibilidad de descargar los programas que se realizaron al efecto. Así, pueden verse imágenes de la visita de autoridades franquistas en 1947 a Lanzarote y a La Graciosa, o un reportaje sobre el artista César Manrique y su vivienda en Madrid en 1962, o la inauguración del Monumento al Campesino en 1968.

Cine doméstico de Lanzarote de los sesenta y setenta

Paula Corujo también anuncia que “gracias a la colaboración del Cabildo de Lanzarote y la Filmoteca Canaria se han digitalizado más de 130 rollos de películas grabadas en cámaras de Super 8 en nuestra isla”.

Así, en www.memoriadelanzarote.com pueden verse las imágenes filmadas por Francisco Armas de la llegada de la primera potabilizadora a Lanzarote en 1964, o el importante fondo de reportajes amateurs realizados por Julián Martín, Felipe Álvarez y Manuel Perdomo, entre otros. Igualmente se ofrece fragmentos del documental Der Feuerberge un der blinde Krabs, realizado en 1974 por la BR de Alemania o imágenes recuperadas de turistas que visitaron Lanzarote en esa década.

Un proyecto participativo

Memoria de Lanzarote es gestionada por el Centro de Datos del Cabildo Insular, que también se encarga de los contenidos de La Casa Amarilla. Por ello, ha puesto recientemente en abierto los vídeos usados en las exposiciones que se han realizado en ese espacio desde su apertura al público en 2015.

De hecho, Memoria de Lanzarote es un proceso participativo en el que los ciudadanos ceden sus fotografías antiguas y otros materiales audiovisuales para que el Cabildo realice su digitalización, documentación y difusión.

La forma de contacto para ello es el email datos1@cabildodelanzarote.com o el teléfono 928 81 01 00 (extensión 3000) o directamente en La Casa Amarilla, situada en la Calle León y Castillo, 6 de Arrecife.

Hasta ahora se han digitalizado más de cien mil imágenes, audiovisuales y documentos. El proyecto es desarrollado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote y su tecnología ha sido homologa y se comparte por la Biblioteca Nacional de España y por Europeana, la gran biblioteca de la Unión Europea. También ha colaborado con los proyectos Destiladera y Muestrario de una pandemia, ambos realizados por la Muestra de Cine de Lanzarote.

Imágenes de Lanzarote filmadas por la FOX (1925) Pendiente activar

https://memoriadelanzarote.com/item/19426-imagenes-de-lanzarote-filmadas-por-la-fox-1925

Visita de Carrero Blanco a Lanzarote y La Graciosa (1947)

https://memoriadelanzarote.com/item/19165-visita-de-carrero-blanco-a-lanzarote-y-la-graciosa-1947

Filmaciones de Jan Blaauboer en Lanzarote (1952-1954)

https://memoriadelanzarote.com/item/18914-filmaciones-de-jan-blaauboer-en-lanzarote-1952-1954

Lanzarote en ‘Les îles Canaries’ (1959) Pendiente activar

https://memoriadelanzarote.com/item/19392-lanzarote-en-les-iles-canaries-1959

Felicitación de César Manrique (1962)

https://memoriadelanzarote.com/item/19208-felicitacion-de-cesar-manrique-1962