Muestra de Cine de Lanzarote

Muestra de Cine de Lanzarote

Pateadas

Gloria Cabrera, Mario Ferrer, Arminda Arteta y Damián Cabrera

Inscripción gratuita en muestradecinedelanzarote.com

26 y 27 noviembre / 3 y 4 diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote tiene este año como eje vertebrador el mundo de la pesca. En este contexto, y como actividad complementaria a las proyecciones de cine, se desarrollarán una serie de pateadas temáticas guiadas por expertos locales en historia, patrimonio y sociología, que recorrerán el litoral de Arrecife, diversos pueblos marineros y otras zonas de especial interés pesquero.


Camino de las gracioseras
26 y 27 noviembre
Guía: Gloria Cabrera


En esta pateada se visitará La Graciosa y se contará la historia y forma de vida en la isla. A continuación, si las condiciones meteorológicas y el estado de la mar lo permiten, se navegará en una embarcación hasta la zona bajo el Risco de Famara, donde se visitarán las antiguas salinas y las zonas donde se hacían hogueras para comunicarse entre islas.

Posteriormente, se subirá el Risco por el camino tradicional, tal y como hicieron durante décadas las mujeres de La Graciosa, hasta llegar al pueblo de Ye, donde antiguamente vendían el pescado. A lo largo del camino se explicarán distintos aspectos de la historia local con especial atención a las mujeres gracioseras.

Gloria Cabrera Socorro es licenciada en filosofía y doctora en antropología social por la Universidad de La Laguna. Su especialidad ha sido la antropología de la pesca y los géneros y ha publicado numerosos artículos y libros de divulgación antropológica sobre esta problemática, entre los que destacan: Los hombres y las mujeres de la mar. Isla de La Graciosa (1997) La Miseria del Oro Blanco (2011) y Somos Costeras. Las mujeres y la pesca artesanal canaria (2022).


Recuerdos de jareas y charcos
26 y 27 noviembre
Guía: Mario Ferrer


Esta actividad consistirá en recorrer física y emocionalmente una porción significativa del presente y el pasado de algunos de los pueblos costeros de Lanzarote. Se trata de una ruta hecha de caminos, materiales documentales y de testigos privilegiados que nos darán su testimonio sobre la historia de Órzola, La Santa y La Tiñosa.

Mario Ferrer Peñate es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Historia del Arte y Periodismo. Ha publicado numerosos artículos y obras de investigación y divulgación sobre distintos aspectos de la cultura e historia de Lanzarote y Fuerteventura. También ha colaborado estrechamente durante más de una década con las iniciativas de Memoria Digital de Lanzarote y La Casa Amarilla, del Cabildo de Lanzarote. Es profesor de la UNED y codirector de Ediciones Remotas.


Antes puerto que ciudad. Recorrido histórico por el litoral de Arrecife
3 y 4 diciembre
Guía: Arminda Arteta

En esta ruta de marcado carácter marinero realizaremos un recorrido por el litoral de Arrecife, visitando enclaves de gran importancia histórica como el Muelle de la Pescadería o el antiguo Muelle de Puerto Naos, el Charco de San Ginés o las salinas, con el objetivo de entender cómo ha sido la evolución de una capital que fue antes puerto que ciudad.

Arminda Arteta Viotti es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Su carrera profesional ha estado centrada en la investigación y divulgación de diferentes aspectos del patrimonio histórico de Lanzarote, ejerciendo como documentalista, comisaria de exposiciones y guía de senderismo interpretado


El Arrecife “costero” desde un punto de vista social
3 y 4 diciembre
Guía: Damián Cabrera

La actividad cotidiana de rederos, veleros, calafates y carpinteros de ribera con sus herramientas y materiales de trabajo hacía sonar la sonata menuda del Arrecife “costero”. Su recuerdo aun resuena en rincones de la ciudad y en la memoria y las artes de algunas personas del lugar, si bien su música quedó en gran parte sepultada bajo el cemento y el hormigón de los años del desarrollismo y el auge del sector servicios.
En este pateo visitaremos barrios y puntos del puerto de Arrecife en busca de la tecnología, la organización social, las costumbres y el folclore asociado a su actividad pesquera tradicional.

Damián Cabrera es licenciado en Historia del Arte y miembro de APROHA (Asociación Profesional de Historiadores del Arte de España). Desde hace años se dedica profesionalmente a la realización de visitas guiadas y la interpretación del patrimonio en Granada, Budapest, Toulouse y desde hace dos años en Lanzarote.


Varios espacios

Organiza
Asociación Tenique Cultural
Patrocina
Cabildo de Lanzarote,
Centros de Arte, Cultura y Turismo,
ICDC Instituto Canario de Desarrollo Cultural,
Gobierno de Canarias
e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA)