<strong>Ocho historias de libertad llegan a Canarias con el festival de montaña número 1 de Europa</strong>

Ocho historias de libertad llegan a Canarias con el festival de montaña número 1 de Europa

El festival European Outdoor Film Tour cuenta con ocho cortos de tres continentes con historias inspiradoras de viajes y deporte

El European Outdoor Film Tour (E.O.F.T.) 2022, el mayor festival de montaña de Europa, aterriza en Canarias como primera parada en su gira por España con ocho documentales de máxima actualidad llegados desde tres continentes, que acercan aventuras reales, historias inspiradoras y viajes increíbles con la máxima libertad. 

El inédito confinamiento por la crisis sanitaria mundial de la Covid-19 ha sido inspiración de dos de las piezas seleccionadas por este festival internacional, que incluye trabajos de Inglaterra, Francia, Zambia, Noruega y Estados Unidos.

En ‘Bridge boys’, el European Outdoor Film Tour narra la experiencia de los británicos Tom Randall y Pete Whittaker, que en medio de la pandemia lanzaron uno de los proyectos más extraños de su carrera. El confinamiento y las restricciones de viaje obligaron a estos dos escaladores a buscar nuevos retos en su entorno inmediato, y desafiar a las alturas, conquistando las grietas de las estructuras de hormigón y juntas de expansión, que pueden tener 800 metros de largo en un puente de autopista. 

En la producción francesa ‘Flow’, las estaciones de esquí abandonadas e instalaciones cerradas por el coronavirus abren una oportunidad para el freerider Sam Favret, que redescubre las montañas con una luz inusual en el invierno del 2020. La conquista de las montañas, abiertas para él solo, muestran a vista de dron una experiencia tan inédita como increíble.

Por su parte, ‘Helix’, una propuesta norteamericana, acercará a los amantes de los deportes outdoor el día a día del piloto de velocidad Carl Weiseth y el piloto de drones Ian Rinefort, que llevarán al límite a los espectadores con altísimas dosis de adrenalina. Frenético y arriesgado, los juegos de cámara crean una experiencia inmersiva para el espectador, que acompaña a estos dos aventureros en un camino vertiginoso que logra poner el mundo del revés.

En el trabajo francés ‘Wild waters’ la kayakista extrema Nouria Newman se adentra en solitario en los valles de Ladakh (India) para una lucha cuerpo a cuerpo en sus enormes ríos, donde solo sus extraordinarias habilidades serán su seguro de vida. En estos ríos indomables, Nouria se encuentra con sus miedos, pero también experimenta sus mayores momentos de felicidad en 25 minutos de pura adrenalina.

Sobre ruedas y a pedales, ‘Gift of the bike’ acerca la historia de Gift Puteho, que tras recibir como regalo la bicicleta de su padre no pudo parar hasta hacer de ella su aliada de vida. Ganó una de sus primeras carreras en una bicicleta con frenos rotos y una ventaja de diez minutos, una primera victoria tan épica como inusual que dio comienzo a una carrera brillante que le llevará con equipos profesionales de bicicleta a las montañas de Zambia

Sin barreras y sin límites, la discapacidad de Sonya Wilson, escaladora sorda, no servirá de freno a su carrera y su pasión por el deporte. En ‘Elevated’, además de mostrar que la vida cotidiana en el mundo de los oyentes a menudo no es fácil para ella, que sufre de problemas de confianza por su discapacidad, Wilson tratará de dar una lección de vida en la naturaleza, donde las limitaciones sociales desaparecen. Con sus talleres de escalada en Joshua Tree, Sonya ha creado la comunidad que ella misma echaba de menos cuando era niña y, de esta manera, puede compartir la sensación de libertad que siente al escalar con muchos otros adultos y niños sordos.

Buscando un paraíso para el esquí, en ‘Skisick’ los dos freeriders Nikolai Schirmer y Celeste Pomerantz se encuentran en el archipiélago noruego temperaturas demasiado cálidas para la temporada. A pesar de todo, Nikolai y Celeste no pierden la esperanza y junto al capitán Mats conducen el barco hacia el norte en busca de los descensos de esquí perfectos con los que han soñado durante tanto tiempo. 

La producción norteamericana ‘The mirage’ cuenta el largo viaje del ultrarunner Timothy Olson, que se adentra en el desafío de correr el Pacific Crest Trail (PCT) y establecer un nuevo récord de tiempo. Son 4.265 kilómetros de ruta, que la mayoría de los excursionistas tardan de cinco a seis meses. Timothy quiere romper con el cronómetro histórico de los 52 días poniendo al límite cuerpo y mente. Es el mayor reto de su carrera, con solitarios días de camino donde el apoyo de su familia y su meditación diaria serán cruciales, trata de no perder de vista su objetivo. 

Canarias arranca la gira en España

Este festival, producido por la reconocida productora alemana Moving Adventures GmbH, nace en España de la mano de la productora canaria Kinema Producciones, conocida por ser la organizadora del festival de los océanos más importante de Europa. 

El estreno mundial se celebró el 13 de octubre de 2022 en Munich, Alemania, para llegar a Canarias como primer destino en España, desde donde continuará una gira que tendrá más de 600 eventos en 27 países por todo el mundo.