Orquesta de Cámara de París en el  Auditorio Los Jameos del Agua

Orquesta de Cámara de París en el Auditorio Los Jameos del Agua

Sábado día 29 de enero de 2022 a las 20.00 horas en el Auditorio Los Jameos del Agua

Entrada: 32.4  Seleccionar sesión www.ecoentradas.com https://www.icdcultural.org/fimc/conciertos

Más de cuarenta años después de su fundación, la Orquesta de Cámara de París es considerada una de las orquestas de cámara más importantes de Europa. Mediante un período de importante renovación en los últimos años, está incorporando una nueva generación de músicos franceses que la han convertido en una de las orquestas permanentes más jóvenes de Francia y la primera orquesta francesa en lograr una verdadera paridad de género.

La orquesta actúa por todo París con conciertos en la Philharmonie, donde es conjunto residente, en el Théâtre des Champs-Élysées, Théâtre du Châtelet, MC93, así como en otros recintos cercanos a la población metropolitana, además de desarrollar numerosas giras internacionales. Como partícipe musical comprometida con su ciudad, la orquesta ha desarrollado un enfoque cívico que tiene como objetivo llegar a todos los segmentos de la población, incluidas las personas en situación de precariedad o exclusión social.

Desde 2020, el director musical de la orquesta es el pianista y director de orquesta de renombre internacional Lars Vogt. Bajo su dirección, persigue y fortalece su singular enfoque artístico y su firme compromiso con la música de cámara.

Para la temporada 2021/2022, la orquesta colabora con un equipo artístico formado por la violinista y conductora Antje Weithaas, el violonchelista Alban Gerhardt y la compositora Clara Olivares.

La Orchestre de chambre de Paris, reconocida por la etiqueta ‘Orchestre national en région’ de Francia, desea agradecer su apoyo a: la ciudad de París, el Ministerio de Cultura (Drac Île-de France), sus patrocinadores corporativos, el círculo de donantes de la Orchestre de chambre de Paris, y la Sacem, que contribuye a las residencias de compositores.

‍Programa: La Palma, Fuerteventura y Lanzarote (sin solista):

F.J. HAYDN – Sinfonía nº85

W.A. MOZART – Sinfonía concertante

F. SCHUBERT – Sinfonía nº5

Antonio Méndez, dirección

El director español Antonio Méndez se está convirtiendo en uno de los directores más solicitados, consolidados e interesantes de su generación, estableciendo estrechos vínculos con las orquestas más importantes de Europa.

En los últimos años, Antonio ya ha cosechado grandes éxitos dirigiendo a orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester o Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

Antonio continúa en su segunda temporada como Director Principal de la Orquesta de Tenerife en la 19/20. Temporada donde también destacan sus apariciones junto con Stavanger Symphony Orchestra, Gulbenkian Orchestra, la Filharmonia Poznańska, la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orchestre de Chambre de Paris o Iceland Symphony Orchestra. En lo que se refiere al género de la ópera Antonio dirigirá en esta temporada Lucia di Lammermoor en el Teatro de Ópera de Palma de Mallorca y el L’Elixir d’Amore en el Auditorio de Tenerife.

Entre sus recientes actuaciones podemos destacar sus aclamados debuts junto con Wiener Symphoniker, Staatskapelle Dresden, Tonkünstler-Orchester Niederösterreich, Konzerthausorchester Berlin, BBC Philharmonic, Helsinki Philharmonic, Gürzenich-Orchester Köln, Orchestre de Chambre de Lausanne, Scottish Chamber, Auckland Philharmonia, National Philharmonic of Russia y New Japan Philharmonic. La reciente grabación que ha realizado con la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR y el sello discográfico SWR Music (para Berlin Classics) recibió un Echo Klassik Award. También ha grabado con la Scottish Chamber Orchestra para Linn Records. Antonio Méndez atrajo la atención del público internacional al ser premiado en 2012 en el prestigioso concurso Malko en Copenhague y, posteriormente, como finalista en el concurso de jóvenes directores de Nestlé y del Festival de Salzburgo en su edición de 2013. Nacido en Palma de Mallorca en 1984, Antonio comenzó sus estudios musicales de piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca. Posteriormente estudió composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2007 reside en Alemania, donde completó su formación como director en la Universität der Künste Berlin con el Profesor Lutz Kölher, como miembro del Dirigentenforum (‘Foro de Directores’ del Consejo Musical Alemán) y en la Hochschule für Musik ‘Franz Liszt’ Weimar con el Profesor Nicolás Pasquet.

Arabella Steinbacher, violín

Celebrada en todo el mundo como una de las solistas más importantes de la actualidad, Arabella Steinbacher es conocida por su repertorio extraordinariamente variado, que incluye obras de las épocas clásica y romántica, junto con obras de concierto modernistas de Bartók, Berg, Britten, Glazunov, Gubaidulina, Hartmann, Hindemith, Khachaturian, Milhaud, Prokofiev, Schnittke, Shostakovich y Szymanowski.

La temporada 2021/2022 comienza con una actuación con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen en el Festival George Enescu de Rumanía. Otros momentos destacados de la temporada son el regreso de la Philharmonia Orchestra London bajo la dirección de Marin Alsop, la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, la Mozarteum Orchester Salzburg, la Dresdner Philharmonie, la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, la Hungarian National Philharmonic y la Kyoto Symphony Orchestra. También ha participado en el Festival de Cuerdas de Lucerna, la Stuttgarter Kammerorchester y la Orquesta de Cámara de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Con esta última, interpreta el repertorio de su aclamado último álbum, publicado en junio de 2020, que incluye las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Piazzolla.

A finales de esta temporada realizará una gira con la Deutsche Radiophilharmonie Saarbrücken y Pietari Inkinen, además de actuar en varios festivales, como el Festival Beethoven de Varsovia. Los recitales la llevarán también a Bachwoche Ansbach y al Schwetzinger Festspiele.

Entre las orquestas con las que Arabella Steinbacher colabora habitualmente se encuentran la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Gewandhausorchester Leipzig, la NDR Elbphilharmonie Orchester y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Ha actuado con gran éxito con la London Symphony y la Orchestre National de France, la ORF Radio-Symphonieorchester Wien y la Seoul Philharmonic Orchestra.

Ha trabajado con directores como Herbert Blomstedt, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Lawrence Foster, Valery Gergiev, Jakub Hrůša, Marek Janowski, Vladimir Jurowski, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Andris Nelsons, Yannick Nézet-Séguin, Andrés Orozco-Estrada, Kirill Petrenko, John Storgårds y Kazuki Yamada.

La extensa discografía de Arabella Steinbacher demuestra de forma impresionante su variado repertorio. Su próxima grabación para Pentatone, para quien graba en exclusiva, concluye su elogiado ciclo de grabaciones de Mozart con el Festival Strings Lucerne. Su grabación más reciente incluye «Las cuatro estaciones» tanto de Astor Piazzolla como de Antonio Vivaldi y fue grabada con ella tocando/dirigiendo la Münchener Kammerorchester. El disco salió a la venta en el verano de 2020 y recibió críticas entusiastas; la reseña de 5 estrellas de The Guardian terminaba simplemente con «qué intérprete». Igual de exitosa fue la anterior grabación de Steinbacher de los Conciertos para violín de Britten y Hindemith con Vladimir Jurowski y la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, recibiendo grandes elogios de la crítica, y la revista Gramophone comentó que «su asociación con Jurowski parece hecha en el cielo».

Nacida en una familia de músicos, Steinbacher toca el violín desde los tres años y estudia con Ana Chumachenco en la Universidad de Música y Teatro de Múnich desde los ocho años. Una fuente de inspiración y orientación musical para ella es la violinista israelí Ivry Gitlis.

Steinbacher toca actualmente el violín de Antonio Stradivari, Cremona 1718, conocido como «ex Benno Walter», generosamente cedido por una fundación privada suiza.