Premio Internacional Ciutat de Palma Cómic 2020

Premio Internacional Ciutat de Palma Cómic 2020

El plazo de admisión de las obras empezará el día siguiente de la publicación de las Bases y finalizará el 16 de octubre de 2020, a las 23.59 horas. Pueden optar al Premio artistas mayores de edad de cualquier nacionalidad y residencia. El premio tiene una dotación de 10.000 € y es único e indivisible.

El Ayuntamiento de Palma convoca el Premi Ciutat de Palma de Cómic con el fin de apoyar el sector del cómic y reconocer la tarea de los creadores.

Se puede presentar un proyecto finalizado o en proceso, realizado por un solo autor o por varios autores que se repartan sus tareas entre guionistas, dibujantes y coloristas, los cuales serán considerados coautores. Las obras tienen que ser originales e inéditas, no tienen que haber sido premiadas en ningún otro concurso ni estar pendiente de veredicto en la fecha en que finalice el plazo de presentación, y pueden ser en catalán o castellano. El estilo, el tratamiento y el género de la historieta presentada son totalmente libres. El autor o coautores participantes en el Premio no podrán presentar su proyecto a otros concursos hasta que no se conozca el veredicto.

En el caso de los proyectos en proceso, la persona o las personas galardonadas serán acreedoras de la cantidad de 10.000 €, del 50% del importe después de que se comunique el veredicto y del 50% restante después de que entreguen el proyecto acabado, antes del 29 de septiembre de 2021. Si no presentan el proyecto finalizado dentro del plazo indicado deberán devolver la cantidad recibida.

Durante los meses siguientes de la concesión del premio el Ayuntamiento de Palma acordará con los premiados la publicación de la obra. Así mismo, para facilitar la edición y la distribución se podrá ceder el derecho de publicación a una editorial, que editará el libro de acuerdo con la legalidad vigente y firmará un contrato de edición con el autor. En este caso, en la edición de la obra se tendrá que mencionar que ha sido ganadora del Premi Ciutat de Palma y el año.

3. Documentación y presentación de las obras

Las obras deben enviarse en formato PDF (inferior a 15 MB) a través de la plataforma web www.mundoarti.com, rellenando con los datos personales el formulario correspondiente, y han cumplir los siguientes requisitos:

  • Los proyectos finalizados tienen que tener una extensión mínima de 44 páginas.
  • Los proyectos en proceso tienen que tener un mínimo de 16 páginas acabadas, con su título correspondiente, y una sinopsis detallada de la historia completa (entre 500 y 800 palabras). Se pueden presentar en blanco y negro o en color. La extensión final del proyecto ganador tiene que ser de un mínimo de 44 páginas, sin que haya un máximo establecido.

También se debe adjuntar un breve currículum que indique la trayectoria profesional del artista o artistas y un dossier con los últimos trabajos en formato PDF.

Una vez presentada la obra al Premio el autor o autores no la podrán retirar para hacer correcciones, ampliarla o renunciar al Premio.

La plataforma web protegerá la autoría de las obras y garantizará la transparencia del proceso de deliberación.

El plazo de admisión de las obras empezará el día siguiente de la publicación de las Bases y finalizará el 16 de octubre de 2020, a las 23.59 horas.

4. Jurado

El jurado estará formado por un máximo de cinco personas de reconocido prestigio vinculadas al mundo del cómic, nombradas a propuesta del Consejo Municipal de la Cultura, y una persona de la Concejalía de Cultura, con voz y sin voto, para que actúe de secretario/a. Su composición se hará pública antes de que acabe el plazo de presentación de las obras y tendrá una presencia equilibrada de mujeres y hombres, de acuerdo con las medidas paritarias recogidas en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y a la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres del Gobierno de las Islas Baleares (BOIB n.º 99, de 4 de agosto).

El funcionamiento del jurado se ajustará a lo que dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El jurado actuará con libertad y discrecionalidad. Valorará la calidad de las creaciones artísticas presentadas y tendrá en cuenta la trayectoria formativa y profesional del autor o autores. Tendrá que resolver motivadamente la concesión del Premio o su consideración de declararlo desierto. Su veredicto será inapelable.

5. Entrega del Premio

El premio se entregará el 20 de enero de 2021, durante las Fiestas de San Sebastián. Si la persona o personas ganadoras no pueden asistir podrán delegar su recogida.

https://www.mundoarti.com/concursos/CLU0782/premio-internacional-ciutat-de-palma-de-cmic-2020/?fbclid=IwAR28WomsE42ntpIYUE9KiXqdqYlnOpY26wYKkinuXRUdqAxswWIXJW3llV4