Puerto del Carmen avanza en su proceso de distinción como Destino Turístico Inteligente (DTI)

Puerto del Carmen avanza en su proceso de distinción como Destino Turístico Inteligente (DTI)

El Ayuntamiento de Tías, integrado en la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC), se suma a los otros ayuntamientos de la asociación para ejecutar los proyectos relacionados con el desarrollo del sector a través de la innovación y la tecnología  

El Ayuntamiento de Tías aprobó ayer en sesión plenaria ordinaria celebrada telemáticamente la modificación del articulado de los estatutos de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) para poder optar de forma conjunta a los proyectos y subvenciones del Gobierno de Canarias relacionados con la red de Destino Turístico Inteligente (DTI).

Turismo Puerto del Carmen avanza así hacia la distinción como Destino Turístico Inteligente de la mano de la AMTC y de SEGITTUR, el Sistema de Inteligencia Turística estatal apoyado por la Organización Mundial del Turismo. El objetivo es que todos los municipios turísticos de Canarias trabajen conjuntamente como destinos inteligentes.    

Desde el Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, se ha trabajado en la tramitación de dos subvenciones con la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística.   

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, señala que uno de los proyectos presentado y aceptado, denominado Sistema de Inteligencia Turística, consiste en un cuadro de mando de indicadores con fuentes de información estructuradas y normalizadas por las Norma UNE 178502 con indicadores medioambientales, sociales, económicos, de accesibilidad, innovación, tecnología y gobernanza del destino, así como otras fuentes externas donde se analizará la conectividad, planificación y reservas aéreas o la promoción en redes sociales.

El primer teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Mame Fernández, explica que “escucharemos activamente las redes sociales, analizaremos el comportamiento del turista y su relación con los productos turísticos que ofrecemos, así como el poder analizar la presencia y movilidad de los turistas. Este proyecto lo hemos presentado de la mano de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias”.

El segundo proyecto presentado por el Ayuntamiento de Tías, que aún no ha sido aceptado, se denomina Tías Smart Destination.

En palabras de Mame Fernández, “para nosotros, el concepto de sostenibilidad es estratégico y perseguimos generar experiencias para unos turistas cada vez más susceptibles a las cuestiones ligadas a la ecología y la seguridad. Con este segundo proyecto recabaremos información sobre factores externos como la oferta de productos y servicios, la interacción con empresas y agentes turísticos, aspectos climatológicos o medioambientales, es decir, sabremos qué siente el visitante y qué ofrece el destino, y podremos actuar en consecuencia”.