• Inicio »
  • TURISMO »
  • Turismo Lanzarote confía en reeditar las excelentes cifras del año pasado
Turismo Lanzarote confía en reeditar las excelentes cifras del año pasado

Turismo Lanzarote confía en reeditar las excelentes cifras del año pasado

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, presentaron hoy a la opinión pública las conclusiones del trabajo realizado por la delegación que representó a la isla en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur’16.

“La isla está en un momento dulce por todo cuanto acontece y está pasando en el ámbito internacional, pero también porque estamos aprovechando nuestras oportunidades y haciendo bien las cosas” explicó, de inicio, San Ginés al respecto de la realidad turística insular actual. El presidente del Cabildo de Lanzarote dio la bienvenida y agradeció la asistencia de la gerente de Asolan, el alcalde de Haría, los concejales de turismo de Teguise y Tías, la directora de la Escuela de Turismo y de los nuevos patrocinadores y colaboradores de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, y valoró que “se hace complicado mejorar las cifras de afluencia a la isla a la vista de las altas cifras de ocupación, aunque algo se espera de los mercados internacionales. Más complicado se hace en el nacional debido a la alta estacionalidad, por lo que debemos apuntar ahora hacia una mejora del gasto en destino”.

El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, por su parte, destacó que en este tipo de ferias se hace constatable el “alto grado de colaboración existente entre el sector público y el privado, objetivo este de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, para la promoción de un destino diferenciado que quiere seguir creciendo en base a su apuesta por la calidad y la excelencia como premisas fundamentales”. Eugenio apuntó que el objetivo de Lanzarote es crecer como “un destino privilegiado y a ofrecer a nuestros potenciales clientes”, y coincidió con San Ginés al respecto de señalar como elemento “clave” la mejora del gasto en destino a través de la apuesta por los productos turísticos de la isla, “como European Sports Destination o Saborea Lanzarote”, por ejemplo. El consejero valoró la presencia de Lanzarote en Madrid de forma “muy positiva. Hemos comprobado que nos consolidamos en unos mercados y que necesitamos intensificar nuestra acción promocional en otros que consideramos emergentes. La verdad es que podemos decir que Lanzarote goza de muy buena salud”.

Fue Héctor Fernández el responsable de resumir el contenido de las más de treinta reuniones celebradas en la última edición de Fitur. El consejero delegado de la SPEL explicó que el turismo nacional representó el 13% del turismo total que llegó a la isla en 2014, “en la media del conjunto del archipiélago”. Sin embargo, su trascendencia radica a la hora de cuantificar el gasto que realiza en destino, “muy superior al de otros mercados”. De ahí que se analice con recelo que la isla permaneciera en ese 13% durante 2015 mientras que en el conjunto del archipiélago creció un punto la llegada de turismo nacional. “La dificultad que tenemos para crecer viene dada por el factor limitante que es la estacionalidad tan aguda que presenta este mercado”, sujeto a las vacaciones de verano y de Navidad, principalmente. “No pueden venir más porque nuestros hoteles están llenos cuando quieren venir” aclaró el presidente del Cabildo.

En cualquier caso, Fernández avanzó que la oferta de plazas aéreas regulares hacia Lanzarote crecerá esta próxima temporada de verano un 5% en tráfico internacional y un 1% en el nacional, justificado en la sustitución de un avión hacia otro de mayor tamaño en la ruta Barcelona-Lanzarote que opera Vueling, y en el incremento del 7% en el número de plazas que ofertará Iberia Express en su ruta con Madrid, entre otras. Por su parte, el interinsular caerá un 1%.

Además, el consejero delegado transmitió lo “complicado” que resulta a los principales agentes nacionales encontrar plazas en la isla, a pesar de que alguno, como Travelplan, prevea un crecimiento del 6% para este año. Otros, como Viajes El Corte Inglés, se han encontrado, incluso, stopsellings (cese de ventas) para esta próxima campaña, lo que les condiciona a la hora de contratar capacidades aéreas.

Mercados internacionales

De igual forma, Fernández hizo un repaso al contenido de las reuniones con agentes y representantes de otros mercados, destacando, sobre todo, la solidez y la consolidación de la capacidad británica. “Es una gran noticia saber que la programación de los agentes británicos va a crecer este año toda vez que se trata de nuestro primer mercado internacional”.

Respecto al mercado francés, auguró “otro gran año” al amparo de las cifras que prevé Thalasso nº1, principal partner de Turismo Lanzarote en el mercado galo, y de la fusión de FRAM y Karavel, lo que les convierte en el principal grupo turístico francés. Sus representantes comentaron en Madrid su intención de comenzar un proyecto de crecimiento en la isla a lo largo de este ejercicio.

Igualmente positivo fue el anuncio del touroperador polaco Itaka, que prevé un crecimiento del 50% para esta campaña de verano.

Héctor Fernández concluyó apuntando que en Madrid se mantuvieron reuniones con representantes de Ryanair, compañía aérea responsable del 25% de turistas que llegan a Guacimeta, para seguir avanzando en las negociaciones que deben desembocar en un acuerdo para la isla para el cuatrienio 2016-19; y con easyJet, que “tiene en Lanzarote un importante foco de crecimiento para su operación”. Esta compañía, por cierto, acaba de anunciar la apertura de una nueva ruta desde la isla con el aeropuerto italiano de Milán-Malpensa, que comenzará a operar en abril próximo, con dos frecuencias semanales.

Además, informó de que Lanzarote fue ponente en la mesa redonda El retorno comercial de la sostenibilidad. El efecto dominó, “interesante acción relacionada con el producto sostenible”.

Comercialización online

Durante la conferencia informativa se explicó, también, el contenido de las reuniones sostenidas con Rumbo, Logitravel, lastminute.com y muchoviaje, agentes online del mercado nacional, buscando reeditar acuerdos y hacerles partícipes del proyecto web de Turismo Lanzarote encaminado a dinamizar la venta de la oferta de ocio complementario de la isla.

fitur 2016