• Inicio »
  • MEDIO AMBIENTE »
  • Yaiza reduce en más de un 50% el consumo de luz en edificios públicos con su programa de eficiencia energética
Yaiza reduce en más de un 50% el consumo de luz en edificios públicos con su programa de eficiencia energética

Yaiza reduce en más de un 50% el consumo de luz en edificios públicos con su programa de eficiencia energética

La suma de actuaciones del programa de eficiencia energética del Ayuntamiento de Yaiza durante los últimos años representa ya más de un 50 por ciento de ahorro en la factura de la luz solo en el conjunto de seis edificios públicos donde la Institución presidida por Óscar Noda ha instalado potencia fotovoltaica, aparte de la reducción del consumo en el campo de fútbol municipal por el cambio a led de los focos que iluminan el terreno de juego que ha supuesto desde 2018 un ahorro del 64 por ciento, y de las inversiones realizadas en la optimización del alumbrado público.

La producción media de las instalaciones fotovoltaicas instaladas en edificios municipales, más la Estación de Guaguas, equivale al consumo medio de 52 viviendas unifamiliares, cuyo consumo medio anual de electricidad por hogar es de de 3.487 kilovatios / hora. Los inmuebles municipales con energías renovables son: el edificio de usos múltiples de Yaiza, situado al lado del campo de fútbol; el terrero de lucha de Uga; el CEIP Yaiza; las dependencias municipales donde  está localizada  el área de Administración, entre otras oficinas; el centro cultural de Las Breñas y el CEIP Uga.

Yaiza materializa su apuesta por la eficiencia energética para reducir el consumo de luz y las emisiones de CO2 invirtiendo recursos propios y acogiéndose a subvenciones autonómicas con fondos europeos.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, sostiene que “estas iniciativas no solo contribuyen al ahorro económico y a la conservación  del medioambiente, sino que crean conciencia ciudadana. El Ayuntamiento bonifica con un 50 por ciento en la cuota íntegra del IBI a quienes instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo en viviendas de uso residencial”.

El campo de fútbol pasó de  cuatro torres con 6 focos de 2.000 W en halogenuro metálico,  que consumían un total de 48.000 W, a cuatro torres con 18 focos de 240 W en led, que consumen un total de 17.280 W.

Además de las actuaciones en dependencias municipales, el Ayuntamiento adjudicó en 2014 los servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público del municipio, incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados, como báculos, lámparas y cuadros eléctricos, para mejorar la eficiencia energética que también se traduce en un ahorro de más de un 25% para las cuentas municipales.