• Inicio »
  • OCIO »
  • Yaiza tiene ya redactado su proyecto de acondicionamiento de la red de senderos del municipio
<strong>Yaiza tiene ya redactado su proyecto de acondicionamiento de la red de senderos del municipio</strong>

Yaiza tiene ya redactado su proyecto de acondicionamiento de la red de senderos del municipio

Óscar Noda confirma que “apostamos fuerte por esta iniciativa ambiciosa y vamos a por financiación europea para potenciar más el deporte y el turismo”. El proyecto contempla 215 kilómetros con rutas en tierra y dos circuitos de nado en el mar

El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda encargó y tiene listo el proyecto ‘Yaiza, senderos de jable y sal’ con la finalidad de establecer los trazados y sobre todo acondicionar y señalizar la red de senderos del municipio de 215 kilómetros de longitud incorporando además dos circuitos de nado en el mar, uno en Puerto Calero y otro en Playa Blanca.

El alcalde sureño sostiene que “apostamos fuerte por esta iniciativa ambiciosa, tenemos el pliego técnico y vamos ahora a por financiación europea para potenciar más el deporte y el turismo. El proyecto prevé además promoción y guías con aplicaciones de nuevas tecnologías para información de los senderistas”.

Entre las principales actuaciones destaca el diseño de rutas que discurren por el municipio que permiten recuperar la funcionalidad de los antiguos caminos públicos que lo atraviesan.

En cualquier caso, precisa el concejal de Deportes, Ángel Lago, “el proyecto podemos ejecutarlo por fases y tiene un presupuesto medio de dos mil euros por cada kilómetro acondicionado, pero también con partida aparte para el mantenimiento de la red, que es una de las máximas preocupaciones transmitidas al equipo multidisciplinar a quien encomendamos su redacción”.

El proyecto contempla 36 recorridos que unen diferentes ramificaciones para facilitar que los usuarios construyan sus propios trazados mediante la unión de tramos.

La red de senderos de Yaiza está configurada en cuatro categorías básicas: un recorrido a lo largo del perímetro de la costa, una serie de recorridos largos que vertebran el municipio conectando los principales núcleos urbanos y zonas de interés, un tercer nivel de senderos secundarios destinados a la conectividad entre las dos categorías anteriores y otros senderos exentos que no están conectados con ninguna otra zona del municipio.

Esta última categoría es relevante en la zona de El Golfo, Montaña Roja y La Geria

Y como complemento a estas rutas terrestres, Yaiza propone dos circuitos de natación: uno cuadrangular en Playa Blanca de 1 kilómetro de longitud y otro triangular en Puerto Calero de 750 metros con tres tramos de 250 metros cada uno.

“Toda la actuación propuesta tiene un componente deportivo, medioambiental y de conservación, pero la red de senderos también es una contribución a la economía local”, agrega Óscar Noda.

El alcalde subraya además que “a finales de esta década un gran porcentaje de la población europea tendrá más de 40 años de edad, un segmento con capacidad de gasto que demanda deporte en espacios abiertos, por tanto, nuestro proyecto tiene aún más valor porque favorece el turismo sostenible y mejora la cara del municipio”.

La restauración de los senderos se verá reflejada en la seguridad al andar, en el conocimiento y divulgación de los valores patrimoniales de Yaiza, en la mejora e instalación de mobiliario en las zonas urbanas y zonas de descanso de los senderos y en la promoción de actividades deportivas como el trail, running y bici, aunque no todos los tramos quedarán habilitados para el uso de la bici.

Óscar Noda por último anota que “Yaiza no solo es un municipio saneado que invierte y ejecuta acciones, sino que nuestra dinámica es la de redactar permanentemente nuevas iniciativas y alimentar nuestro banco de proyectos para estar preparados y así aprovechar las líneas de financiación europeas o de otras administraciones supramunicipales”.