Resurgir cultural en Lanzarote: el sector reivindica su lugar
Redacción Mass Cultura
Literatura, cine, pintura, escultura, fotografía, teatro… Incluso moda. No hay disciplina artística que no esté representada en Lanzarote. En poco más de 845 kilómetros cuadrados y con una población que no llega a los 160.000 habitantes, el talento y la creatividad están consiguiendo abrirse paso en todos los sectores.
“Para los habitantes que hay, Lanzarote es una explosión de arte”. “Tenemos un nivel muy bueno y con mucha variedad”. “Aquí hay muy buenos escritores”. “A nivel de creadores, creo que estamos viviendo buen momento…” Las frases pertenecen a representantes de la cultura insular de distintos ámbitos y disciplinas, y todos transmiten la misma idea: “El sector cultural goza de buena salud”.
Sin embargo, para la mayoría de los creadores y de las empresas dedicadas al arte y a la cultura, la subsistencia económica sigue siendo una dura batalla y echan de menos un mayor apoyo institucional, tanto a nivel local como de organismos superiores. “Se han dado pasos, lógicamente, pero yo creo que queda mucho por hacer”, apunta un veterano del sector.
“La cultura es una industria y hay que tratarla como tal, porque cuando te tratan con migajillas, es muy complicado. Tienen que dejar de ver las distintas disciplinas de arte como estos peludillos o estos perroflautas que están aquí haciendo estas cosas, esas exposiciones y esos cuadros que yo no entiendo, esas esculturas raras abstractas o esos músicos graciosos que hacen ruido y a los que les dan una ayudita”, añade.
Y lo mismo ocurre con la financiación de entidades privadas: “Hay muchísimo margen de mejora. Parece que la inversión en cultura es poco visible. En el ámbito deportivo es más fácil que consigas un patrocinador y lo pongas en la camiseta, pero en un evento cultural cuesta mucho más”.
“Efervescencia” y asociacionismo
Sin embargo, las dificultades no han frenado el resurgir cultural que se está viviendo en la isla. “Creo que estamos viviendo un momento histórico, de cierta reivindicación. De mucha efervescencia y mucho movimiento”, decía en el último número de Mass Cultura el escritor y editor Mario Ferrer. Y en esa revitalización está teniendo mucho que ver el asociacionismo, que en los últimos años está dando un nuevo impulso al sector.
En Lanzarote hay inscritas 178 asociaciones culturales y 267 asociaciones socioculturales. No todas están en activo, pero muchas han sido creadas en la última década y en poco tiempo han conseguido consolidarse.
Uno de los ejemplos más recientes es la la asociación Isla Literaria, que se creo hace cuatro años para agrupar a libreros y editores de la isla; y a la que ahora acaba de sumarse la Asociación de Escritores de Lanzarote. Pero hay muchos más.
En 2018 nació Tenique Cultural, una asociación sin ánimo de lucro que centra en el cine y la cultura audiovisual gran parte de su programación, destacando la Muestra de Cine de Lanzarote, pero también proyectos como “Siembra. Cine, juventud, Lanzarote”, “Cine ambulante de verano” y “Destiladera. Lanzarote revelado”.
La isla está viviendo un gran momento a nivel de creadores en distintas disciplinas, pero el problema sigue estando en la financiación
Dos ejemplos más, entre muchos otros, datan del año 2013, cuando nacieron la Asociación Cultural y Artística Ars Magna y la Asociación Cultural y Social Trib-Arte. La primera fue creada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte Pancho Lasso, y engloba sectores como el diseño gráfico, la fotografía, el sonido, la gestión cultural y la educación.
En cuanto a Trib-Arte, está formada por profesionales del ámbito educativo, social y artístico, y su sello de identidad es unir la cultura y los proyectos de desarrollo social.
Empresas
A estas y otras muchas asociaciones se unen además las empresas dedicadas al sector, que también han ido creciendo. Y en este caso, el abanico es igual de amplio: desde empresas organizadoras de eventos, hasta editoriales, compañías de teatro o productoras de cine.
En total, según la información del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, la isla cerró el año 2023 con 241 empresas dadas de alta en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Nueve más que el año anterior y 80 más que hace una década, cuando solo había 161.
Esto ha supuesto que cada vez haya no solo más creadores, sino en general más trabajadores vinculados a este sector. En concreto, en 2023 había ya 1.818 personas afiliadas a la Seguridad Social en Lanzarote en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, lo que supone casi un centenar más que el año anterior.
Estas cifras confirman que la cultura no solo aporta un sinfín de valores intangibles a la isla, sino que también contribuye a que se mueva la economía. Y uno de los principales exponentes está en un mundo que también ha ido creciendo en los últimos años: los festivales.
Explosión de festivales
Uno de los más consagrados, el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, celebra precisamente este mes su 24 edición, habiéndose ganado ya un nombre dentro y fuera de España. Otros, se han ido sumando con los años.
En el ámbito musical, destaca el éxito de dos festivales surgidos también en la última década: Arrecife en Vivo y Sonidos Líquidos, que regresa el próximo mes de julio. Junto a ellos se mantienen otros de corte más clásico, como el Festival de Música Visual de Lanzarote, que ha cumplido ya 18 ediciones; y también los más conectados con el folclore y la cultura popular, como el Festival Campesino y Encuentro de Habaneras y Música del Mar o el Festival folclórico Nanino Díaz Cutillas, entre otros.
Junto a ellos, no hay mes -a veces casi semana- que no haya alguna cita con algún género distinto de música o de otras artes. Festival Traslación, Festival de Artes Escénicas, Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, Palabras al vuelo, Festival MalabHaria, Titiritias… La isla ha vivido una auténtica explosión de festivales -también gastronómicos-, y los más conocidos y reconocidos conviven con muchos otros que consiguen hacerse un hueco en la agenda, con mayor o menor fortuna.
Además, ahora acaba de sumarse otro: este verano se celebrará la primera edición del Lava Live Lanzarote Music Festival, con actuaciones de artistas internacionales como Manuel Turizo y Tito El Bambino, y el concierto del artista internacional Camilo, en la Ciudad Deportiva de Arrecife.
La oferta ya no es un problema
En el año 2012, en la Encuesta de Temas Insulares realizada por el Cabildo, el 2,9% de los encuestados situaba la oferta de cultura/ocio entre los principales problemas de la isla. No ocupaba un lugar destacado, pero ahí estaba, en el puesto número 15. En la última encuesta en la que se preguntó por los problemas de la isla, realizada en 2023, la oferta cultural ya no aparecía siquiera como un problema.
De hecho, ahora hay quien piensa que se ha pasado incluso a un “exceso”, especialmente considerando la financiación pública que hay detrás de estas citas. Y también el distinto valor que aporta cada una. Pero sobre todo, siempre es motivo de debate y de discordia el gasto en grandes eventos ajenos a la cultura local, como la reciente Feria de Abril celebrada en la capital, o los conciertos que traen a estrellas con alto caché, gracias a las subvenciones institucionales.
“Es algo que me cuesta muchísimo entender. Cuando pides apoyo para cualquier pequeño proyecto que va a contribuir a la cultura local, todo son pegas para aportar aunque sea 2.000 euros. Parece que en cultura siempre estamos con problemas y que nunca hay dinero, pero después sin embargo, para otras cosas lo encuentran y se gastan 500.000 euros”, cuestiona un productor local.
La isla cerró 2023 con 1.818 trabajadores dados de alta en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, lo que supone casi un centenar más que el año anterior
En cuanto a los grandes conciertos, subraya que casi todo se va en los cachés, y que es muy poco el dinero que se queda en la isla, a diferencia de lo que ocurre con los festivales locales consolidados. “A veces falta un poco organizarse y saber hacia dónde se va”, subraya.
«Tenemos derecho»
Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Jesús Machín Tavío, sí defiende la apuesta por los grandes conciertos de artistas nacionales e internacionales. “Creo que tenemos derecho. Habrá gente que no tiene la oportunidad de desplazarse a otro sitio para poder disfrutar de un evento como éste, ¿por qué no podemos traerlo aquí?”, pregunta.
Respecto al presupuesto destinado este año por el Cabildo a Cultura, Machín destaca que es “bastante bueno” y que han subido todas las partidas. “Por ejemplo, para promoción cultural hay 2.087.125 euros, que supone una subida de 272,46% con respecto a 2023. Para equipamientos de El Almacén y el Teatro insular hay 932.950 euros, un 56,88% más. También por ejemplo el conservatorio sube un 6,23%”, defiende. Y aunque afirma que no se suele “fijar en lo que pasó hace años”, apunta que “es cierto que el presupuesto de cultura lleva años creciendo”.
¿A dónde va la mayor parte de la inversión? El consejero explica que buena parte se destina a “apoyo a los ayuntamientos para los actos que ellos decidan”, así como a grupos tradicionales, a través por ejemplo de Navidad Isleña, y también a “grandes eventos” que patrocinan. También a citas fijas del calendario, como el acto institucional del Día de Canarias y las fiestas de Los Dolores y su Feria de Artesanía, y a la “oferta propia del Cabildo” para dinamizar El Almacén y el Teatro El Salinero. “También hay un apoyo fuerte a eventos que se entrelazan con el entorno educativo, como Traslación, Teatro escolar o Barrios Orquestados, que nutren a ese sector de población de aptitudes referentes en el sector cultural”, añade el consejero.
En su opinión, el principal problema en el área cultural es “la falta de espacios”. “Tenemos muchos problemas para encajar la agenda insular por falta de espacios y eso hace que nos pisemos muchos actos entre Cabildo y ayuntamientos”, afirma.
La cultura en los municipios
Por municipios, las diferencias en inversión son abismales, en función de la capacidad económica de cada ayuntamiento. En el caso de Arrecife, para este año 2024 anunciaba una inversión de 4,9 millones euros en cultura, señalando que supone un aumento del 61,7% respecto al año anterior. Como referencia, a Servicios Sociales el Consistorio destina este año 5,6 millones.
En el resto, las partidas se reducen significativamente. Por ejemplo en el caso de Yaiza, en su presupuesto de este año contempla 210.000 euros para actividades culturales, aparte de las líneas de subvenciones a grupos promotores de expresiones artísticas y folklóricas y de los 25.000 euros a publicaciones científicas y culturales;
Sobre la inversión de los ayuntamientos, el consejero de Cultura del Cabildo cree que “lo hacen lo mejor que pueden”, porque “son presupuestos reducidos, pero hacen auténticos malabares para ofertar cultura para todos los gustos y para todos los públicos”. De hecho, defiende que “tenemos un crecimiento muy potente en la oferta cultural municipal, apoyada en gran medida por el Cabildo”.
En Lanzarote hay inscritas 178 asociaciones culturales y 267 asociaciones socioculturales, y algunas de las más activas han surgido en la última década
Indignación con el presupuesto canario
En cuanto al Gobierno de Canarias, este año ha puesto en pie al sector cultural, que también ha unido fuerzas creando la Federación de Asociaciones Culturales de Canarias (FACC), reuniendo a más de 300 profesionales de la industria y la gestión cultural de todas las Islas. El objetivo: protestar contra el recorte del 21% al sector cultural en el presupuesto regional.
Además de denunciar que se ha incumplido la Ley aprobada el año anterior, que se comprometía a aumentar las partidas, estas asociaciones pusieron sobre la mesa las cifras de esta industria, que mueve un volumen de negocio de alrededor de 800 millones de euros; que cuenta con casi 6.000 empresas culturales que dan empleo a unas 34.000 trabajadores y trabajadoras -el 3,5% del total de la población activa de la Comunidad Autónoma-; y que genera una recaudación de IGIC que asciende a unos 38 millones de euros anuales, aportando el 3% del Producto Interior Bruto del archipiélelago. “Por cada euro invertido por las instituciones públicas, el sector revierte 10 euros”, subrayan.
Desde Lanzarote, los profesionales cuestionan además que el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, que se creó para potenciar la cultura en las islas, no convocó el año pasado las ayudas previstas, y tampoco han salido aún las de este año, con lo que ello supone.
Pero pese a todo, el sector sigue adelante; y en opinión de Jesús Machín Tavío, “goza en estos momentos de muy buena salud”. Por un lado, porque “estamos siendo referentes en eventos con una peculiaridad y distintivo evidente, y eso nos hace únicos”. Por otro, porque “hay un capital humano cultural en la isla increíblemente bueno”.