Un Geoparque por descubrir: Lanzarote celebra 10 años de uno de sus grandes hitos
Isabel Lusarreta
“El patrimonio geológico de la isla es tan visible y tan palpable que es como la piel de la isla, pero hasta 2014 no se había hecho un inventario”. Elena Mateo lo recuerda y aún le parece “inverosímil”, pese a que lo vivió en primera línea. Entonces era técnico de Medio Ambiente del Cabildo y participó en la consecución de un hito que ahora celebra su décimo aniversario: la declaración de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo como Geoparque Mundial de la UNESCO.
“Hay Geoparques que reciben un montón de capital para presentar su candidatura, pero en nuestro caso fue muy casero. Tres personas en el Cabildo armamos la candidatura y la presentamos en un tiempo récord”, evoca. A su favor contaban con el valor “excepcional” del patrimonio geológico de la isla y con la convicción de que Lanzarote “ya contaba con todos los requisitos que pide la UNESCO”. Sin embargo, tuvieron que “preparar la bandeja”, para presentar y defender todos esos valores, y lo primero fue realizar un inventario geológico del que la isla carecía.
“Lanzarote es El Dorado de la geología. Es un punto de atracción y mucha gente quiere venir aquí a investigar”
Desde entonces, el propio inventario y la declaración de Geoparque han atraído a más investigadores a la isla, y sus estudios han aportado nueva información que se ha ido incorporando al documento, en una simbiosis perfecta. “Como dijo la profesora Rosario Lunar, Lanzarote es El Dorado de la geología. Es un punto de atracción y mucha gente quiere venir aquí a investigar”, apunta Mateo.
Sin embargo, como técnica responsable del área, lamenta que en la isla siguen siendo “los desconocidos”. De hecho, explica que “todo el mundo” le hace la misma pregunta: “¿Qué es eso de Geoparque?” Para despejar dudas, lo explica: “Los Geoparques son lugares con una geología excepcional, que además hacen un uso responsable de ella a través del geoturismo, a través de la ciencia, a través de la divulgación…”
Compromiso de futuro
“Muchas veces no somos conscientes, pero cuando nos dan un galardón de este tipo, se reconoce el trabajo de tantos años y de tantas personas”, afirma el consejero de Medio Ambiente, Reserva de la Biosfera y Geoparque del Cabildo, Samuel Martín. “Fue un premio a toda esa labor y sobre todo, de cara al futuro, se trata de adquirir un compromiso para mantener eso estándares y garantizar que perduren en el tiempo”.
En total España cuenta con 18 Geoparques -el último en sumarse ha sido Costa Quebrada, en Cantabria- y dos de ellos se encuentran en Canarias, donde también El Hierro ostenta esta distinción. En el caso de Lanzarote, Samuel Martín cita como ejemplo los Centros Turísticos, que fueron “un aspecto destacado en esa evaluación”, así como “la excelente actividad de educación y divulgación de nuestro patrimonio geológico”, o la “agricultura excepcional” de la isla.
“La Reserva celebró su 30 aniversario y el Geoparque es el hermano pequeño, pero el reto es acercar esta figura a la población”
“Las Reservas de la Biosfera y los Geoparques somos hijos del mismo padre, que es la UNESCO, y tenemos muchas conexiones, pero la diferencia está en la geología. El Geoparque se centra en el patrimonio geológico y en cómo se utiliza, y a Lanzarote le sobra calidad”, defiende Elena Mateo, que aspira a que esta figura tenga la misma visibilidad de la que goza la Reserva de la Biosfera.

“La Reserva celebró su 30 aniversario y el Geoparque, como lo llamamos en nuestra casa, es el hermano pequeño. Le queda mucho camino por recorrer y entre las asignaturas pendientes está la de la comunicación. Es necesario inyectar recursos económicos, ya que también dispone de un presupuesto menor”, subraya Samuel Martín. “La idea y el reto”, adelanta, “es acercar esta figura a la población, como algo más cercano no sólo a la conservación del patrimonio geológico, sino a la cultura e identidad insular, y a la creación de conciencia del ciudadano y del turista”.
Proyectos tangibles
En esta década, el Geoparque Lanzarote Archipiélago Chinijo ha impulsado numerosos proyectos en distintos frentes. Uno de ellos, el proyecto de ciencia ciudadana Portal Anquialino, recibió el pasado mes de septiembre el Premio a las Buenas Prácticas durante la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco celebrada en Chile. La iniciativa involucró a estudiantes de institutos de Lanzarote y voluntariado local, con el objetivo de estudiar y proteger el jameíto, considerado un tesoro de la biodiversidad canaria.

Además, Geoparque colabora con la Agencia Espacial Europea y desde hace años se desplazan a la isla astronautas para realizar aquí sus entrenamientos. “Lanzarote está siendo uno de los referentes en análogos planetarios a nivel mundial”, subraya Elena Mateo, que destaca el papel que ha jugado el Doctor en Ciencias Geológicas Jesús Martínez Frías, reconocido internacionalmente y experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.
“El patrimonio geológico de la isla es tan visible y tan palpable que es como la piel de la isla, pero hasta 2014 no se había hecho un inventario”
Él fue también el responsable de que una cuadrícula de Marte lleve el nombre de Timanfaya, ya que formaba parte del equipo que lideró la expedición del Perseverance de la NASA. Cuando los científicos dividieron el plano en cuadrículas y buscaban nombres para identificar cada una, Martínez Frías pensó en los volcanes lanzaroteños y propuso esa designación, de manera oficiosa pero simbólica.
La declaración de Geoparque también ha contribuido a arrojar luz sobre el Túnel de la Atlántida, donde “la vida y la geología van de la mano”. En los últimos años se han impulsado distintos estudios, y actualmente hay dos prestigiosos equipos trabajando en paralelo en el último tramo, en la parte sumergida. “Otro hito importante ha sido la coordinación científica para realizar el nuevo museo de la Casa de los Volcanes en Jameos del Agua, o la realización de exposiciones sobre nuestro patrimonio geológico sumergido, ayudando a su divulgación”, añade Samuel Martín.
En cuanto al funcionamiento del departamento, recientemente se han creado dos consejos asesores, uno de geociencia y otro de turismo. “Para mí eso es muy importante, porque nuestro equipo ha crecido y contaremos con la colaboración de los mejores especialistas a nivel mundial en esos dos campos”, subraya Elena Mateo.
Tarjeta verde
Desde que presentó su candidatura en 2014, Lanzarote ya ha recibido tres visitas de un equipo evaluador. La primera, ese mismo año, para valorar su entrada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. Elena Mateo aún recuerda lo que les dijo entonces el primer evaluador: “Lanzarote es un Geoparque bandera. Tiene todo lo que tiene que tener un geoparque. Todas las bondades y los pilares que debería tener, los tiene”.
“Estos distintivos no son para entorpecer la vida del lanzaroteño, sino para estar orgullosos de la tierra en la que viven, porque es excepcional”
Después, se ha sometido a dos procesos de evaluación, en 2019 y en 2023, para comprobar que el Geoparque sigue cumpliendo el mismo estatus de calidad y de preservación de su geología, así como de su patrimonio natural y cultural. “Las revalidaciones y las auditorías son procesos difíciles, porque vienen a examinar tu territorio, tu casa, pero lo importante es que son una manera de parar en tu camino y de ver lo que funciona mal, o de que alguien te lo diga si tú no lo ves. Es una manera de progresar”, sostiene Mateo.

Al terminar el proceso, se obtiene una tarjeta. La verde, avala el Geoparque durante cuatro años más. La amarilla, es un toque de atención, e implica una nueva evaluación en dos años. La roja, supone la expulsión de la red y la pérdida del distintivo. Lanzarote, en esos dos “exámenes” de reválida, ha obtenido la tarjeta verde.
La isla necesita hitos
“Siempre hay cosas que mejorar y somos conscientes de ello, pero contar con esta designación es un motivo de orgullo”, defiende la técnico responsable del área de Geoparque. De hecho, cree que lo importante no es haber cumplido diez años, sino haber obtenido en su día esta distinción, y mantenerla.
“Siempre hay cosas que mejorar y somos conscientes de ello, pero contar con esta designación es un motivo de orgullo”
“Cuando nos vinieron a evaluar en 2014, recuerdo unas palabras de los compañeros de la Reserva de la Biosfera, Ana y Quino, que decían que la isla necesitaba hitos. Que la isla tuvo un hito cuando se declaró Reserva de la Biosfera y que ya necesitaba otro”, afirma. Además, subraya que Lanzarote “no se ha acomodado, ha seguido luchando y este año ha obtenido otro”: la distinción de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Es un hecho muy importante y es responsabilidad de todos los habitantes de la isla hacer uso de esas designaciones. Tenemos tres declaraciones internacionales más los espacios naturales y el parque nacional. Nos falta una, que es el Patrimonio de la Humanidad, pero pocos territorios tienen tantas designaciones”, destaca Mateo. Y defiende que nos deben servir “no para decir lo mal que estamos, sino para luchar” en defensa de la isla: “Imagínate vivir en un territorio sin ninguna declaración: te pasan por encima”.
Con este aniversario, y con los actos que están organizando desde el pasado mes de octubre, desde el área de Geoparques esperan que cale un mensaje en los lanzaroteños: que estos distintivos “ayudan a preservar y a conservar lo diferente que tiene este paisaje único en el mundo”. Que “no son para entorpecer la vida del lanzaroteño, sino para estar orgullosos de la tierra en la que viven, porque es un territorio excepcional”.

Un acto festivo cerrará los actos del aniversario con un concierto
El Monumento al Campesino acogerá el próximo 14 de diciembre la clausura de las actividades organizadas con motivo del aniversario del Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo. “Será un acto festivo para celebrar que nuestra isla fue reconocida una vez más por su buen hacer y que hemos podido mantener ese reconocimiento a lo largo de estos diez años”, ha adelantado el consejero del área, Samuel Martín, que ha animado a los lanzaroteños a participar en esta cita, bajo el nombre “Rofe a rofe”.
El evento comenzará a las 12 del mediodía, con un recorrido por las actividades impulsadas por Geoparque y la proyección de un vídeo con los momentos más destacados, para agradecer su labor a todas las personas e instituciones que han contribuido a su crecimiento. Después, llegará el turno de la música, con un concierto de Tito Ramírez, que pondrá el broche final.
El área de Geoparque del Cabildo cerrará así un programa de actividades que arrancó el pasado mes de octubre y que ha incluido charlas científicas y rutas de senderismo interpretadas en enclaves emblemáticos, como La Geria o los Riscos de Famara, que han sido las más demandadas.
“Estamos muy satisfechos con la asistencia a determinados actos, como el de Javier Alonso y los lugares de interés geológico submarinos, con casi 100 personas, o la presentación del documental Memorias del Volcán. Ha sido una gran idea realizar las actividades en todos los municipios de la isla, con ese objetivo de que se conozca esta figura de la Unesco”, destaca Samuel Martín.
Revista Mensual de Ocio y Cultura de Lanzarote –Diciembre – Enero– 170

