• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • César Manrique y Blas Cabrera Felipe, dos arrecifeños presentes en el último Consejo de Ministros de Pedro Sánchez
César Manrique y Blas Cabrera Felipe, dos arrecifeños presentes en el último Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

César Manrique y Blas Cabrera Felipe, dos arrecifeños presentes en el último Consejo de Ministros de Pedro Sánchez

La alcaldesa Eva de Anta subraya la necesidad de otorgar mayor relevancia a la figura de Blas Cabrera Felipe, amigo de Einstein, Marie Curie y Ramón y Cajal 

El aeropuerto de la isla tendrá el nombre de César Manrique coincidiendo con el año en el que se recuerda el centenario de su nacimiento

Dos arrecifeños de proyección internacional, el artista César Manrique y el físico Blas Cabrera Felipe, estuvieron presentes a finales de diciembre en el último Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Sánchez. El Consejo aprobó la denominación del aeropuerto de Guacimeta con el nombre de César Manrique y la restitución de la medalla de la Ciencia a Blas Cabrera Felipe, uno de los padres de la física española.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en nombre de la corporación capitalina, expresa su enorme satisfacción ante la huella internacional aportada por estas dos personalidades nacidas en la capital lanzaroteña. Destaca que «ha sido un gran honor saber que dos arrecifeños tan relevantes como Manrique y Blas Cabrera hayan estado presentes el mismo día en un Consejo de Ministros del Gobierno de España». 

En el caso del aeropuerto de Lanzarote, el Consejo de Ministros  decidió homenajear la memoria y legado del artista canario César Manrique Cabrera, coincidiendo con que el próximo 24 de abril se cumple el centenario de su nacimiento.

Según Moncloa, «con la denominación del aeropuerto de Lanzarote con el nombre de César Manrique, el Gobierno reivindica su memoria y su figura como creador eternamente vinculado a Lanzarote y a Canarias».

BLAS CABRERA FELIPE.-  En el caso de  Blas Cabrera Felipe, el Ayuntamiento de Arrecife celebra la restitución de la medalla de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales al físico lanzaroteño. Esta medalla había sido retirada por la dictadura franquista en 1941.

Desde el Ayuntamiento se subraya la necesidad de otorgar mayor relevancia a la figura del físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, uno de los referentes de la física española y amigo personal de Albert Einstein, Marie Curie, Erwin Schrödinger y Ramón y Cajal, entre otros. 

Blas Cabrera Felipe (Arrecife 1878- México 1945) fue nombrado en 1995 hijo predilecto de Arrecife, donde existe una estatua en su recuerdo situada frente al antiguo Parador Nacional, sede actual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

El Instituto de Enseñanza Secundaria Blas Cabrera Felipe lleva su nombre desde 1970 y la Casa de los Arroyo acogió un Centro Científico-cultural desde 1995 hasta 2004.

En opinión de la alcaldesa, «supone también un gran reconocimiento para todos los lanzaroteños saber que la medalla de la Ciencia ha sido restituida también a Blas Cabrera Felipe, un físico no tan conocido como Einstein pero que ya en los años veinte paseaba con él por Madrid». 

Blas Cabrera Felipe, cuya especialidad fue el magnetismo, dirigió el Laboratorio de Investigaciones Físicas en 1911, trabó amistad con Einstein en Suiza en 1912, presidió la Sociedad Española de Física y Química y fue miembro del Comité Científico de la VI Conferencia internacional de Solvay, la reunión trianual que juntaba a las mentes más brillantes de la época.