• Inicio »
  • OCIO »
  • Diez años de la Cofradía de La Tiñosa con un programa que homenajea a sus pescadores
Diez años de la Cofradía de La Tiñosa con un programa que homenajea a sus pescadores

Diez años de la Cofradía de La Tiñosa con un programa que homenajea a sus pescadores

El Ayuntamiento de Tías, representado por sus máximos responsables, José Juan Cruz, Mame Fernández y Nicolás Saavedra, acompañó ayer al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores La Tiñosa, Francisco Rodríguez, en la presentación del programa de actos del X Aniversario de la cofradía. El programa destaca por el homenaje a los pescadores de la zona que tendrá lugar hoy a las 18:30 horas en la Plaza del Varadero y por las valiosas conferencias, talleres y degustaciones previstas.

El patrón mayor agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Tías en la celebración del décimo aniversario de la cofradía, al tiempo que explicó que la situación del sector es “delicada” debido a los recortes en materia pesquera. Francisco Rodríguez animó a participar en los actos programados estos días, especialmente en la inauguración de hoy a las 18 horas y en la limpieza del litoral el sábado a las 11 horas.

El programa comienza hoy, 18 de diciembre, a las 10 horas, con un encuentro de teatro cuenta-cuentos sobre el mar dirigido por Malena García Díaz. Este teatro estará interpretado por un integrante de la Asociación Cultural de Sordos de Lanzarote (Asculsorlanz), gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Tías. A partir de las 12:30 se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil y se celebrará un sorteo de obsequios a los alumnos de los centros escolares participantes.

Inauguración oficial.- La inauguración oficial del programa tendrá lugar a las 18 horas, también en la Plaza del Varadero, con una exposición fotográfica denominada “El Pescador y La Mar” y una exposición de dibujos infantiles de los centros educativos del municipio de Tías.

Además, se ofrecerá un emotivo homenaje al pescador mayor y al pescador más joven de la cofradía:  Agustín Castellano Tejera, de 93 años, y Christian González Rodríguez, de 21 años. La jornada inaugural finalizará con un cóctel y actuación folclórica.

Mañana jueves se ofrecerá una conferencia a cargo de José Antonio González, del Aula de Ciencia y Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como un taller de nudos a cargo de la asociación El Burgao, una conferencia sobre microplásticos a impartir por Rafael Mesa y una demostración culinaria a cargo del chef Luis León.

Para el viernes se han programado una excursión guiada de observación de aves de litoral, una conferencia a impartir por Eduardo Almansa, del Instituto Español de Oceonaografía, un taller interactivo sobre fauna marina, una charla sobre sanidad a cargo de Francisco Cabrera, veterinario del Gobierno de Canarias y actuación de la Parranda Canaria con degustación.

Limpieza de litoral.- El sábado 21, a las 11 horas, se procederá a la limpieza del litoral y del fondo marino de Puerto del Carmen, actividad que cuenta con la colaboración de los clubes de buceo de la zona y requiere el mayor número de voluntarios posible.

Por la tarde se desarrollará el taller “Elabora tu gueldera” por parte de la asociación El Burgao y se proyectará el documental “Cofradía La Tiñosa, diez años de historia”, para finalizar con degustación y actuación folclórica.