• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • El pleno del Cabildo de Lanzarote aprueba inicialmente el proyecto de Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Educativas Extraordinarias
El pleno del Cabildo de Lanzarote aprueba inicialmente el proyecto de Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Educativas Extraordinarias

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprueba inicialmente el proyecto de Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Educativas Extraordinarias

La Corporación de Lanzarote, en sesión ordinaria del pleno, celebrada ayer lunes, 30 de junio, aprobó inicialmente el proyecto de Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Educativas Extraordinarias del Cabildo de Lanzarote. El documento ordena el otorgamiento de ayudas y establece los baremos que determinaría las cuantías a recibir por los beneficiarios en caso de que se disponga de dinero, procedente de remanante de las propias becas de la Institución.

Este proyecto de Bases Reguladoras aprobadas inicialmente estará en exposición pública, para que los ciudadanos y colectivos puedan consultarlo y presentar, si lo consideran conveniente, alguna alegación o propuesta al mismo. Próximamente se notificará el inicio del plazo de exposición, así como su duración y dónde podrá consultarse.

En caso de que, culminado el plazo de exposición pública, no hubiere alegaciones, el proyecto de Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Educativas Extraordinarias del Cabildo de Lanzarote, éste quedaría aprobado definitivamente.

Cabe recordar que los destinatarios de las ayudas que se regularían por medio de estas Bases son estudiantes de Lanzarote que cursen estudios oficiales universitarios de Grado (o de Segundo Ciclo, a extinguir), de Formación Profesional o Estudios Superiores Artísticos oficiales fuera de la isla durante el curso académico que se fije en la convocatoria.

Otros requisitos

Asimismo, los solicitantes deberán ser ciudadanos españoles o de alguno de los países miembros de la Unión Europea, o bien ciudadano extracomunitario (provisto de permiso de estudios y residencia en vigor). Igualmente, deberán estar empadronado él o ella y el resto de miembros de su unidad familiar en alguno de los municipios de Lanzarote, con una antelación mínima de doce meses en el momento de la convocatoria.

En el caso de los solicitantes fueran residentes pero no pudieran acreditar el tiempo de empadronamiento exigido, éstos deberán hacer constar que se encuentran en situación de extrema necesidad o de exclusión social, (debiendo acreditarse mediante Informe Socio-Económico emitido por los Servicios Sociales de esta Institución).

Además de esto, claro está, deben estar matriculados en alguna de las modalidades de estudios fuera de la isla anteriormente citados durante el curso académico que se fije en la convocatoria; y no estar en posesión de un título universitario o de formación profesional que sea del mismo nivel que el cursado y para el que solicita la ayuda.

Una vez cumplidos estos parámetros, para poder optar a este tipo de ayudas los solicitantes no podrán superar un determinado umbral de renta familiar, establecido en un máximo de 7.999 euros para una familia de un sólo miembro complutable, escalonada y ascendente en función del número de integrantes.

Los estudiantes deberán superar un estándar base de aprovechamiento académico, cuyos estándares se especifican en este proyecto de Bases Reguladoras, quedando excluidos aquellos que hayan permanecido en la titulación dos cursos por encima de la duración oficial estipulada en el Plan de Estudios de la misma.

Otros asuntos

Por otra parte, el grupo de gobierno dio cuenta ante el pleno de la Corporación de asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno en su última sesión ordinaria. Entre ellos, la convocatoria de Subvenciones a Proyectos Culturales del Cabildo, que se hará pública una vez que sea publicada en el Bolitín Oficial de la Provincia de Las Palmas, BOP.

También informó sobre la adjudicación definitiva de las Ayudas al Transporte para Estudios Oficiales Fuera de la Isla para el Curso 2013/14. Cabe recordar a este respecto que resultaron favorables 1.588 de las 1.719 solicitudes presentadas, así como que los beneficiarios recibirán 220,40 euros de ayuda por este concepto.

En último término, puso en conocimiento del pleno la adjudicación provisional de las subvenciones del programa Emprende Lanzarote, del Área de Empleo del Cabildo. A través del mismo, el Cabildo apoya con 2.950 euros a cada uno de los veinte proyectos empresariales que han sido provisionalmente beneficiarios de esta ayuda.