• Inicio »
  • EXPOSICIONES »
  • La sala La Ermita exhibe una exposición sobre las vivencias de alumnos del IES Tías en un intercambio de Erasmus en Islandia
La sala La Ermita exhibe una exposición sobre las vivencias de alumnos del  IES Tías en un intercambio de Erasmus en Islandia

La sala La Ermita exhibe una exposición sobre las vivencias de alumnos del IES Tías en un intercambio de Erasmus en Islandia

Fue inaugurada anoche con la presencia del alcalde de Tías y el director de Educación en Lanzarote

La sala de arte La Ermita de San Antonio, en Tías, exhibe hasta el próximo 1 de marzo una serie de fotografías sobre las vivencias de un grupo de estudiantes del IES Tías en un viaje de intercambio Erasmus desarrollado el pasado curso en Islandia. La exposición fue inaugurada anoche por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el director insular de Educación en Lanzarote, Mario Pérez.  A la inauguración, en la que estuvieron presentes los alumnos de intercambio, también acudieron el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Educación del Ayuntamiento, Aroa Pérez.

En febrero del pasado año, un grupo de 24 alumnos de Islandia e Italia viajaron a Lanzarote con un grupo de profesores para participar en un programa Erasmus promovido desde el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tías. En esa ocasión, el Consistorio de Tías ofreció una recepción a estas delegaciones. 

El IES Tías participa, por primera vez en sus dos décadas de existencia, en un Proyecto Erasmus KA2 (cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea) junto con los centros educativos Menntaskólinn á Tröllaskaga, en Islandia y el IES Patini Liberatore, de Italia. Es la primera vez que un centro educativo del municipio de Tías participa en un proyecto Erasmus dentro de la Unión Europea, fortaleciendo los intercambios entre estudiantes conejeros y de esos países de la UE.

En Febrero del 2018 el grupo de estos alumnos italianos e islandeses acompañados por siete profesores, viajaron a Lanzarote. Durante su estancia, además de las enseñanzas en inglés en el IES de Tías, realizaron varias visitas culturales y turísticas. La directora del IES Tías, Goreti Eugenio y la coordinadora del Erasmus +, la profesora del instituto de Tías, Ana Moreno, resaltaron que este programa de intercambio estudiantil ha tenido como eje el turismo y la sostenibilidad. Los alumnos de Islandia, Italia y Tías (Lanzarote, España) tienen en común en residir en zonas donde el turismo y el medio ambiente tienen un gran impacto social en sus respectivas zonas de origen.

Durante sus estancia y estudios en el IES estos alumnos se alojaron y convivieron con 24 familias del municipio de Tías. Varios de los integrantes de la delegación islandesa han tenido el apoyo a docentes especiales para ayudarles en sus discapacidades. La iniciativa estudiantil del intercambio Erasmus ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Educación, bajo la dirección de la edil Aroa Pérez.

Durante la semana del 19 al 24 de febrero los 24 alumnos y alumnas del IES Tías seleccionados en este proyecto convivieron con el alumnado italiano e islandés en Lanzarote. El proyecto, “Towards the empowerment and sustainability of young people”, tuvo una duración de dos años (2017-2019). Los alumnos participantes cursan 4º ESO y 1º Bachillerato. 

En el mes de septiembre pasado el alumnado del IES Tías que cursa 1º de Bachillerato y que ha sido becado, se desplazó a Islandia. En la primavera del 2019 será el turno del alumnado de 4º ESO que se desplazará a Italia.

Las vivencias de este intercambio estudiantil en Islandia se muestran en estos días en las paredes de la sala de arte La Ermita de San Antonio para que las familias, y el público que lo desee, pueda visualizar en imágenes esta ‘aventura’ estudiantil de un grupo de jóvenes estudiantes del IES de Tías.