• Inicio »
  • OCIO »
  • Más de 300 jóvenes se inscriben en el evento online sobre nuevas perspectivas de la ciencia y la filosofía
Más de 300 jóvenes se inscriben en el evento online sobre nuevas perspectivas de la ciencia y la filosofía

Más de 300 jóvenes se inscriben en el evento online sobre nuevas perspectivas de la ciencia y la filosofía


¡Cuánto Talento! Contará este jueves a las 11:30 horas con las youtubers Rocío Vidal (La Gata de Schodinger), Nerea Blanco (Filosofers) y Sandra Ortonobes (La Hiperactina) y el conocido divulgador Javier Santaolalla (Date un voltio)


Las áreas de Juventud del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han organizado conjuntamente el evento online ¡Cuánto Talento! que este próximo jueves11 de junio, reunirá a youtubers y jóvenes en una jornada de divulgación que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia, la filosofía o la historia y fomentar las vocaciones científicas entre la juventud. Hasta la fecha ya se han inscrito chicos y chicas inscritas

La jornada, dirigida principalmente a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la isla, pero abierta a toda la población interesada, comenzará a las 11:30 horas y se emitirá en directo en la página www.cuantotalento.com. La inscripción permanece abierta en la web y a través del enlace: https://bit.ly/2ZOMaHf.

Como argumenta la directora general de Juventud, Laura Fuentes, “este evento pretende despertar el interés o la vocación profesional por la física, la química, las matemáticas, la biología, la filosofía, la historia o las ciencias de la salud de un modo diferente, más próximo a sus intereses, en un formato ameno y divertido en el que seguro que aprenderemos muchísimo”.

Todas las previsiones apuntan a que en las próximas dos décadas una parte importante de los puestos de trabajo serán reemplazados por ordenadores o robots y aparecerán otros relacionados con la exploración espacial, la movilidad sostenible, nuevas fórmulas de generación de energía, el desarrollo de la salud y el cuidado de las personas o con tecnologías diferentes que demandarán personas con capacidades científicas para desarrollarlos, así como otros muchos que requieren de una perspectiva humanística, reflexiva o ética.

“Nuestro objetivo -añade Fuentes- es que, ahora que todavía están estudiando y tienen muchas incertidumbres sobre su futuro, se apasionen por los conocimientos que les serán imprescindibles para incorporarse a un mundo laboral que cambia a medida que se incorporan las nuevas tecnologías, debemos ir por delante de ese nuevo panorama”.

“Además -prosigue- tras el covid, somos más consciente de que necesitamos aún más si cabe, conocimiento científico”. “Los retos que nos depara el calentamiento global o el cambio climático necesitarán también de toda una generación bien preparada para lo que viene, Canarias tiene que comenzar a reinventarse y a generar un nuevo modelo económico y productivo basado en nuevas tecnologías, energías sostenibles, la innovación, I+d+i como nuevo motor, solo la juventud puede impulsar ese cambio”.

La periodista científica, Rocío Vidal, o La Gata de Schrodinger como se la conoce en su canal de Youtube, conducirá este evento en el que participarán creadoras de contenidos sobre ciencia y humanidades de habla hispana, que realizan una importante labor de divulgación y con un alto impacto en un público especialmente joven como, la bioquímica Sandra Ortonobes, la filósofa Nerea Blanco Marañón y el físico Javier Santaolalla.

Javier Santaolalla es doctor en Física de Partículas en el CERN (Ginebra). Estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la ULPGC y Física por la UNED, licenciándose por la Universidad Complutense de Madrid, donde además hizo un máster en Física Fundamental. Es cofundador de Big Van, el grupo de monóloguistas científicos con el que ha recorrido teatros de España y todo el mundo; y creador de de los canales de YouTube ‘Date un voltio’, ‘Date un Vlog’ y ‘Date un mi’, que suman más de dos millones de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones.

Sandra Ortonobes es graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra. Es la creadora del canal de YouTube ‘La Hiperactina’ sobre divulgación y biomedicina y co-creadora de ‘Tres pies al gato’, un podcast en el que se plantean y resuelven preguntas científicas en diez minutos.

Rocío Vidal es periodista científica y creadora del canal La gata de Schrödinger, especializado en combatir las pseudociencias y fomentar el pensamiento crítico, que ya tiene más de 300.000 suscriptores. En él, divulga la ciencia con un marcado toque de crítica social y presenta temas para despertar la curiosidad del público.

Nerea Blanco Marañón es licenciada en Filosofía y creadora del e-commerce de productos relacionados con la filosofía Filosofers y se dedica a divulgar el conocimiento filosófico a través de las redes sociales. Afirma que cree en las ideas como elemento clave para cambiar las acciones, para cambiar nuestro futuro.