Arrecife constituye el Consejo Municipal de Patrimonio y publica en el BOP su configuración técnica

Arrecife constituye el Consejo Municipal de Patrimonio y publica en el BOP su configuración técnica

La alcaldesa Astrid Pérez  sigue impulsando  las herramientas para agilizar el urbanismo en la capital de Lanzarote 

El Ayuntamiento publica hoy en el BOP los nombres de los representes de este Consejo, entre los que se encuentran representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Lanzarote, del CICOP,  y los Colegios de Arquitectos y de Abogados, entre otras instituciones  

El Ayuntamiento de Arrecife ya cuenta con la constitución del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural. El Boletín Oficial de las Palmas inserta este miércoles, 9 de junio, en anuncio oficial del decreto firmado por la alcaldesa Astrid Pérez, con fecha del pasado 2 de junio, donde establece la relación de las personas integrantes del Consejo Municipal de Patrimonio, de acuerdo a lo previsto en la ley canaria del 2019.

La primera edil capitalina asumió su compromiso, cuando accedió a la alcaldía de Arrecife, hace ahora dos años, activar e impulsar las herramientas para dar agilidad a la planificación urbanística en el municipio capitalino. El grupo de Gobierno, tiene entre sus objetivos, la tramitación y aprobación del Catálogo Municipal de Inmuebles con valores patrimoniales.

El Consejo Municipal de Patrimonio de Arrecife- que ya sido convocado por la alcaldesa para la primera reunión por vía telemática para el próximo 15 de junio- se ha constituido  como órgano de naturaleza consultiva, en el que están  representadas por designación directa las Administraciones competentes en materia de Patrimonio, así como las instituciones consultivas previstas en la legislación aplicable, cuyo objeto es servir de  eficaz instrumento para el desarrollo de las actuaciones  urbanística en el término Arrecife que tengan vinculación con valores patrimoniales , teniendo como finalidad última la protección, conservación, restauración y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras del patrimonio existente en la capital de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Arrecife puso en marcha en septiembre pasado la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife. Con ese acuerdo se hizo la modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Arrecife, que fue publicado el en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número con fecha del fecha 12 de junio de 2017, y donde, a fecha del pasado año no había sido actualizado a la Ley del Patrimonio Cultural de Canarias, en vigor desde abril del pasado año 2019. Ha sido, bajo el mandato del grupo de Gobierno liderado por Astrid Pérez cuando se ha activado este reglamento y creado el Consejo Municipal. 

El texto del reglamento actualizado, y ya en vigor,  vela  por la conservación, protección y acrecentamiento del patrimonio histórico que pasa a denominarse Patrimonio Cultural por tratarse de una acepción más actual.

Tal y como se refleja hoy en el BOP,  el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural  de Arrecife tiene un perfil eminentemente técnico y cumplirá con la finalidad de prestar asesoramiento a la Administración local.

Entre los integrantes de este Consejo Municipal se encuentran un catedrático representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un representante del CICOP (Consejo Internacional para la Conservación del Patrimonio), un arquitecto representante del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, un técnico representante del Cabildo de Lanzarote, así como representantes del Colegio de Abogados de Lanzarote, entre otras. La presidenta de la Comisión es la alcaldesa de Arrecife y el secretario, un abogado técnico del Ayuntamiento de Arrecife.

Igualmente, en este Consejo Municipal estarán presentes vocales sin voto: a) Un representante de la asociación de propietarios con valores culturales (a constituir b) Un representante del equipo de redactores de los planes municipales de ordenación urbanística en tramitación, con incidencia en el patrimonio cultural. En la designación de los representantes se respetarán, en todo caso, el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Cuando el Consejo lo estime oportuno, puede invitar a sus reuniones a expertos o especialistas acreditados (arqueólogos, historiadores, arquitectos, biólogos, científicos en general), técnicos o expertos en los temas del ámbito de competencias de este Consejo, con el fin de recabar asesoramiento y/o emitir los dictámenes que procedan, se reseña en la publicación de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.